HONDURAS. Los puntos ciegos son por donde ingresa la mayor cantidad de productos de contrabando, y según el Comisionado de Policía Julián Hernández Reyes, Director de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), existen 61 puntos no habilitados de éstos en el país.
Estos puntos no habilitados están ubicados en Corinto, Omoa, Cortés; Guasaule, El Triunfo, y La Fraternidad en Choluteca; El Florido, Copán; Cifuentes, Trojes, y Las Manos, Alauca en El Paraíso; El Amatillo, Goascorán, Valle; El Poy y Agua Caliente en Ocotepeque.
El Comisionado considera que la población no debe comprar productos de dudosa procedencia “porque si evitamos adquirir productos que han ingresado de manera irregular al país, estamos evitando contribuir con el crimen organizado”.
A Honduras ingresan de forma ilegal, mayormente, cigarrillos, bebidas alcohólicas, armas, azúcar, ropa y zapatos, afectando a las empresas y comerciantes de estos rubros.
Una ruta que se ha identificado proveniente en la mayor parte de los casos, desde China hacia México, de México a Belice, Belice a Guatemala y El Salvador, y luego a Honduras.
Lea también: Contrabando, mal en Honduras y CA: «Hay que reforzar cultura de legalidad”, dice Aduanas
Rutas más comunes del contrabando en América Latina
Los contrabandistas aprovechan las rutas usadas por el comercio internacional para trasladar sus productos. Se ha identificado que utilizan el siguiente esquema:
La mercancía de contrabando es producida en países como China, Paraguay o India, y luego se valen de las zonas de Libres Comercio, como Colón en Panamá, o Corozal en Belice, que sirven de centros logísticos para luego distribuir los productos en los diferentes países de América, introduciéndolos de manera ilegal a través de las fronteras terrestres o puertos del país, en muchas ocasiones en la modalidad de “en tránsito” o utilizando declaraciones aduaneras falsas.
Nota relacionada: Empresarios piden crear comisión de combate al «problema del contrabando»
Contrabando, un mal que se «debe combatir»
De su lado, Juan José Vides, director de la Administración Aduanera de Honduras, con respecto al papel de Aduanas para combatir el contrabando, declaró que «la función de la Administración Aduanera de Honduras es prevenir y combatir la defraudación fiscal de contrabando aduanero de manera regional, realizando intercambio de información estratégica con la región».
Para lograrlo, Honduras realiza operativos nacionales, con la participación de instituciones que convergen en todas las operaciones de comercio exterior y de la unión aduanera. «También desarrollamos operativos centroamericanos en conjunto con las demás aduanas de la región para identificar que los mismos de contrabando están en los otros países», agregó Vides.
La Administración Aduanera es la responsable de aplicar todas las prohibiciones. Así como las restricciones a la mercancía, personas, medio de transporte y todas las que no cumplan con la obligación de pagos de tributos.
«En las aduanas del noroccidente se da el tráfico menor donde pasan animales, motocicletas, etcétera. Poco a poco se ve un volumen grande, que no solo afecta a las arcas del Estado, sino también a la economía en general», cerró Vides.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.