TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) resolvió prorrogar la intervención del contrato de concesión entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH) hasta el 28 de febrero de 2023.
En este sentido, la institución compartió un comunicado con la determinación a seguir operando en el país durante los próximos meses.
Según el documento, no se presentó ante la SAPP una solicitud formal de terminación de la intervención acreditando que las causas que originaron la misma quedaron solucionadas.
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“Por tanto, se procede a determinar un periodo de seis meses de prórroga a la intervención”, indicó. Asimismo, se dio a conocer que la SAPP notificó al consorcio hondurocolombiano.
En tal sentido, el 1 de septiembre se emitió un comunicado en el que se confirmaba que procedía la intervención del contrato para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la ENEE por 12 meses prorrogables.
Además, se dio a conocer que en 2023 finaliza el convenio firmado por siete años entre el Gobierno y EEH.
De igual manera, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, anunció que solicitaron a la SAPP más tiempo en la intervención del contrato.
Tejada hizo mención a la renegociación de contratos de la empresa estatal y manifestó que se debe seguir un proceso que culmina con la presentación ante la junta directiva.
“Hay todo un proceso. El preacuerdo es una etapa inicial, posteriormente habrá que firmar un memorándum de entendimiento, y estos tienen que ser llevados tanto a la junta directiva de la ENEE como a los consejos de administración de las empresas para sellar el acuerdo”, detalló
Fracaso del proceso
Por su parte, la EEH calificó de “fracaso” la intervención del contrato con el ente gestor y que este se originó “buscando favorecer intereses particulares”.
Mediante un comunicado, la empresa recordó que en forma “arbitraria y antojadiza” decretaron la intervención del contrato bajo “argumentos equivocados”, y “buscando favorecer intereses particulares”.
“Se evidencia una desmejora en 22 de 34 indicadores evaluados, siendo dentro de estos, los indicadores más afectados los referidos a pérdidas de energía, recuperación de la mora y las inversiones necesarias para la reducción de pérdidas”, indica.
Además, el escrito señala que se devela una mejoría en aquellos indicadores que estuvieron a cargo de EEH durante la intervención. Asimismo, la EEH detalló que, para agosto del 2021, el indicador de reducción de pérdidas presentaba una “notable mejoría”.
No obstante, a partir del periodo de intervención, según informe presentado al CTF, dichas pérdidas han tenido un aumento del 0.6%. El porcentaje anterior equivalente a 764.4 millones de lempiras.
De igual manera, EEH señala que la ENEE asumió en forma unilateral y arbitraria la obligación de realizar las inversiones en el área de Distribución para el sexto año de operaciones dejando de instalarse cerca de 465,179 medidores.
Mora
Del mismo modo, la concesionaria indicó que más del 50% corresponde a cuentas de Gobierno y cuentas inexistentes para depuración.
“Desafortunadamente, no hemos recibido el apoyo de las autoridades en este periodo de intervención con el propósito de depurar las cuentas inexistentes y coadyuvar a que las instituciones de gobierno paguen el servicio de energía eléctrica conforme al consumo mensual sumada a la atención de la mora acumulada”, detalla.
Asimismo, el documento indica que se observó “una desmejora” en los Equipos de Medida Telegestionados de un 4.8%. Esto, por fallas en conectividad y en las actividades de instalación.
Por lo tanto, la EEH reiteró su voluntad de trabajar en forma conjunta con el Estado de Honduras para mejoramiento del subsector eléctrico del país.
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