Honduras.- Las inestables condiciones climáticas que se han estado reportando en los últimos días en varias zonas de Cortés, han ocasionado que se registren inundaciones que están dejando un gran número de albergados.
El pasado sábado, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declaró alerta verde para 6 departamentos, entre ellos Cortés, debido a las contantes lluvias que están azotando esos sectores.
Se detalló que las medidas se tomaron como una precaución, ante el ingreso de una masa de aire frío. Asimismo, esas temperaturas estarían afectando a Honduras hasta el 27 de diciembre.
El barrio San Ramón y El Faro son sectores que más han resultado dañados por las lluvias, a tal punto que el Cuerpo de Bomberos ha tenido que evacuar a varias familias.
Le puede interesar – Frente frío «afectará» a Honduras desde el 24 de diciembre
Las inundaciones
Las autoridades han expresado que las inundaciones se deben a que las lluvias y tormentas han provocado que los ríos y quebradas que quedan cerca, se desborden.
Se ha manifestado que algunos centros comerciales se han visto perjudicados por las inundaciones.
De igual forma, las calles se han quedado casi bajo el agua, lo que dificulta que las personas puedan movilizarse con sus autos.
Algunas de las colonias y barrios de Puerto Cortés que están inundadas son:
- Colonia Las Palmeras
- Barrio San San Ramón
- La colonia 23 de Abril
- Barrio El Faro
- La Nueva Esperanza
Vea el vídeo:
Consejos de seguridad en caso de inundación
- Prepare suministros de emergencia, como alimentos y agua. Almacene al menos 1 galón de agua por día para cada persona y cada mascota. Tenga una reserva para al menos 3 días.
- Escuche su estación de radio o canal de televisión local para saber si hay novedades.
- Tenga a mano sus registros de vacunación
- Lleve adentro las cosas que tenga afuera (muebles de jardín, parrillas, botes de basura) o amárrelas bien a un lugar fijo.
- Si parece necesario evacuar el lugar, corte el suministro de todos los servicios públicos desde el interruptor principal y cierre la válvula principal del gas.
- Váyase de las áreas propensas a inundación: zonas bajas, cañones, costas, etc. (Recuerde: evite manejar a través de áreas inundadas y agua estancada).