TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de las 6:00 de la mañana del próximo lunes 13 de enero, los hondureños sufrirán un nuevo aumento en el precio de los combustibles.
En ese sentido, la Secretaría de Energía (SEN), dio a conocer la nueva estructura de precios para la siguiente semana por medio de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.
Por lo tanto, el galón de gasolina superior sufre un aumento de 0.76 centavos de lempira. Siendo este el combustible con más aumento en su precio, pasando de costar L. 96.55 a L. 97.31.
Asimismo, desde este próximo lunes el galón de gasolina regular se comprará a 88.23 lempiras. Teniendo un incremento de 0.68 centavos, ya que éste se adquiría a 87.55 en los últimos días.
Entre tanto, el diésel que es el combustible más consumido en el país, sufre un alza de 0.61 centavos de lempira. Eso quiere decir que los hondureños del Distrito Central y zonas aledañas pasarán de pagar L. 82.51 a L. 83.12.
En cuanto al queroseno tendrá un aumento igual que el de la gasolina regular de 0.68 centavos. Por lo cual, cada galón se comprará a L. 65.18 y no a L. 64.50.
De igual interés: Conflicto entre EEUU e Irán sube precios de petróleo: expertos opinan
Otros derivados del petróleo sufren rebaja o mantienen su precio
A su vez, el gas LPG vehicular el más usado por los taxistas registra una rebaja en su costo, según las autoridades del SEN. Ya que ahora mismo este se cotiza a 38.84 lempiras y con un descenso de 0.30 centavos, se comprará a L. 38.54 a partir del lunes 13 de enero.
Es oportuno mencionar, que el cilindro de gas LPG de uso doméstico de 25 libras mantiene su precio en 257.69 lempiras en Tegucigalpa y L. 238.49 en la cuidad industrial de San Pedro Sula.
Cabe recordar, que debido al conflicto entre Estados Unidos e Irán, Honduras continuará con la tendencia del alza en el precio de los carburantes, así lo informó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.