COLÓN, HONDURAS. Preocupados se encuentran los pobladores de la comunidad de Tarros, en el municipio de Trujillo, pues el caudal que cruza por la zona, se encuentra contaminado e incluso ya reportan cientos de peces muertos.
Esta es una situación que se viene dando desde hace unos días y alerta a las personas, pues muchos se desplazan por el sitio y hasta realizan actividades de pesca.
Le puede interesar – Introducen proyecto para resolver problema de basura en playas
La contaminación del río también provocaría que hayan múltiples enfermedades y que todo el ecosistema se extinga.
Fredy Molina, jefe de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), indicó que él se enteró del problema por medio de las redes sociales, en un vídeo que subieron.
«Andamos aquí, porque el impacto ambiental es grande, haremos análisis y vamos a averiguar qué hay detrás de todo eso, porque no es la primera vez que ocurre, son varias veces ya», explicó.
Por otro lado, externó que al solo llegar al sitio se siente un olor nauseabundo y en el agua se nota la contaminación.
Molina además subrayó que indagarán hasta deducir responsabilidades, pues tienen que ver si lo que ocurre en el caudal es provocado o si se debe a algo natural.
Algunos pobladores presumen que podrían ser químicos que arrojan algunas empresas cercanas, porque el agua del río hasta cambió de color.
Efectos devastadores
Lenin González, jefe regional de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), también se presentó a la comunidad de Tarros, para analizar la situación.
«Recolectamos peces y agua, para determinar, hay algunas suposiciones pero como autoridades debemos dar los resultados científicos para tomar las acciones, según nos dicen los efectos más devastadores fueron viernes y sábado», afirmó.
González comentó que este problema se había presentado antes en el Bajo Aguán. De acuerdo con lo relatado, ahí, unas personas malintencionadas, para tener buenas cosechas usaron unos químicos demasiado tóxicos.
Los expertos también determinaron que realizaron un recorrido por el río y determinaron que en ciertas partes hay animales vivos. Por tanto, otra de las estrategias es detener la contaminación para evitar que siga alcanzando terreno.
Un poblador precisó a medios locales que la contaminación puede ser por las plantas extractoras que se encuentran en las partes altas.
«Hacen baños de las aguas de las pilas que utilizan y de repente lo que deben hacer es darles un tratamiento. Esto nos está generando una crisis, no tenemos agua potable, ni donde irnos a bañar», mencionó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j