Redacción. La contaminación del aire provoca aumento en los casos de asma, conjuntivitis y mareos debido a la densa capa de humo tóxico que cubre la capital, según afirmaron especialistas en salud.
«Tegucigalpa continúa con una altísima contaminación y vemos más casos de congestionamiento nasal, aumento de asma, también tenemos conjuntivitis, mareos y dolor de cabeza», indicó la neumóloga Suyapa Sosa.
Ante dicha contaminación, los hospitales y centros de salud de la capital se encuentran abarrotados de pacientes que presentan algunos de las infecciones mencionadas anteriormente.
«Amanecí mal de la garganta con tos y fiebre»; «exactamente por eso ando porque tengo problemas en la garganta, la tengo bien irritada»; en las vías respiratorias y en los ojos se ve afectado y uno se siente mal», manifestó uno de los e enfermos por dicha contaminación.
Le puede interesar: CONADEH pide tomar medidas urgentes ante contaminación del aire
Contaminación del aire en animales
Pero, este problema ambiental no solo está afectando al ser humano sino que también a los animales. «Los problemas respiratorios que estamos teniendo de las mascotas es que están viviendo muchos perros y gatos con tos», indicó el veterinario Carlos Hernández.
«Nosotros a veces mandamos a hacer exámenes y se nota muchísimo el problema en los pulmones que están sufriendo las mascotas y debido a eso ya vienen los paros respiratorios o cardiacos», apuntó.
Además, resaltó que «cuando un animalito absorbe tanto humo así como nosotros vienen los problemas respiratorios y eso desencadena un paro respiratorio. Hemos tenido perros críticos debido a la condición que tenemos en la capital».
De igual importancia: Contaminación del aire expone a los capitalinos a severas enfermedades