Redacción. El portavoz de la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal), Miguel Osorio, informó este día que de enero a la fecha el 70% de los contagiados por dengue son menores de edad.
Asimismo, el vocero de la Sesal señaló que durante este 2023 murieron dos niños a causa de esta enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Por su parte, el vocero del Hospital Escuela, Said Morales, dio a conocer que ocho menores ingresaron a las salas de dengue de este centro asistencial; todos contagiados por dengue. Sin embargo, cuatro de ellos recibieron el alta médica esta semana.
Lea también: Joven de 17 años muere por dengue en el Hospital Escuela
Sobre los otro cuatro menores, se informó que continúan recibiendo atención médica y recibiendo los medicamentos recetados en el hospital.
«En lo que va del año hemos tenido una ocupación de 175 pacientes que han ingresado al Hospital Escuela por síntomas de dengue y el 95% de estos casos son menores de edad«, añadió Morales.
Aumento de casos
Según las autoridades del Hospital Escuela, actualmente hay un aumento en casos de contagios por dengue.
De acuerdo con los datos de la Sesal, solo la región metropolitana del Distrito Central reporta el 44% de los casos de dengue total en el país. Le siguen los departamentos de La Paz y Comayagua.
Por consiguiente, las autoridades, tanto de la Sesal como del Hospital Escuela, se pronunciaron y alertaron a la población para que tome ciertas medidas que ayuden a paliar los contagios por dengue.
Recomendaciones
Morales instó especialmente a los padres de familia a incrementar las medidas de higiene en sus hogares y aplicar las técnicas recomendadas por la Secretaría de Salud; por ejemplo, la «untadita» en las pilas, desechar latas u otros recipientes con agua, entre otros.
Además, mencionó que si los niños presentan síntomas como una fiebre igual o mayor a los 38 grados y dolor de cuerpo, lo ideal es movilizarlos a un centro asistencial ya que podría tratarse de dengue.