Estos estudios han detectado problemas neurológicos y evidencias de deterioro cognitivo en alrededor del 36 % de personas que han sobrevivido al virus, tanto las que padecían afecciones neurológicas preexistentes como aquellas que no las tenían.
Esta es la principal conclusión de los estudios realizados por investigadores.
Este riesgo de sufrir un problema neurológico puede proceder tanto de una infección viral directa del sistema nervioso como de respuestas inmunitarias e inflamatorias secundarias.
Otra nota que puede interesarle: Cifras del coronavirus| ¿Es la «pereza COVID» otra consecuencia del virus?
La inflamación sistémica que han presentado muchos afectados y afectadas por COVID-19, está directamente relacionada con la aparición de casos de deterioro cognitivo. Por tanto, existe un mayor riesgo de sufrir Alzheimer en un futuro.
Cabe tener en cuenta, además, que las personas con una media de edad de 60 años han sido las más afectadas por el coronavirus, según los datos publicados diariamente por el Instituto de Salud Carlos III de España.
Los estudios evidencian también que la COVID-19 ha ocasionado entre los afectados y afectadas problemas neuropsiquiátricos frecuentes durante la hospitalización y después del alta hospitalaria.
Estos problemas son: insomnio, delirios, confusión, depresión o ansiedad. Estos síntomas se han observado en pacientes en hospitales y clínicas de España, Italia, Francia y China, según los estudios.