24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Luego de la confirmación del primer caso de viruela del mono en territorio nacional, es importante que sepas la manera en cómo esta enfermedad se contagia y cómo se manifiesta en el cuerpo humano.

Cabe resaltar que las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), confirmaron este viernes, 12 de agosto de 2022, el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de una persona del sexo masculino menor de 50 años de edad, residente del Distrito Central.

A raíz de la confirmación, las autoridades hicieron un llamado a la población para que refuercen las medidas de bioseguridad y, en caso de presentarse más contagios, estos se deberán aislar. Y, además, toda la ropa y objetos utilizados por el paciente contagiado solo deberán ser utilizados por éste.

Te puede interesar: SESAL informa sobre primer caso de viruela del mono en Honduras

menores internos por dengue
Matheu confirmó el primer caso de viruela del mono en el país.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o una llaga de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.

La transmisión puede ser a través de gotas de saliva que suele requerir un contacto cara a cara prolongado. Esto aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos.

También indican que la transmisión de madre a hijo puede producirse a través de la placenta de la madre al feto, puede generar casos congénitos. Además, puede contagiarse por un contacto estrecho durante y después del nacimiento.

Síntomas de la viruela del mono 

De acuerdo con la OMS, los síntomas se dividen en dos partes: el periodo de invasión y el de la erupción cutánea.

La invasión dura entre 0 y 5 días, y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa y linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos). Así como dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

Además, señala que la linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).

Lee también: Esto se sabe del primer paciente con viruela del mono en Honduras

viruela de mono IHSS Autoridades aclaran
El rostro, las palmas de las manos y la planta de los pies son las zonas más afectas.

Por otra parte, la erupción cutánea suele comenzar 1 o 3 días después de la aparición de la fiebre, y se concentra en la cara y extremidades.

Las zonas más afectadas son el rostro (95% de los casos), las palmas de manos y plantas de los pies (75% de los casos).

También se ven afectadas el interior de la boca ( 70% de los casos), los genitales (30%), los ojos (20%) y la córnea.

Finalmente, detallan que el número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido