Redacción. Estados Unidos registró por primera vez en 2022 más consumidores diarios de cannabis que de alcohol, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica Addiction sobre los cambios en el uso de esta sustancia a lo largo de cuatro décadas.
El estudio se basa en un análisis de 27 encuestas nacionales de EE.UU. sobre uso de drogas y salud desde 1979 hasta 2022. En él participaron 1,64 millones de personas, y ha sido dirigido por Jonathan P. Caulkins, profesor de política pública.
Según las conclusiones, entre 1992 y 2022 hubo un cambio de tendencia -del alcohol al cannabis- en la sustancia de uso diario o casi diario entre los encuestados, y además se multiplicó por 15 la tasa de población con un consumo de alta frecuencia, algo vinculado a las políticas públicas.
En 1992, las encuestas registraron 8,9 millones de consumidores diarios o casi diarios de alcohol frente a 0,9 millones de cannabis, y en 2022 los consumidores de alta frecuencia de alcohol eran 14,7 millones, mientras que los de cannabis eran 17,7 millones.
Le puede interesar también: Alemania legaliza el consumo de cannabis recreativo
Pese a todo, el alcohol sigue siendo la sustancia preferida entre los consumidores ocasionales frente al cannabis.
“Las tendencias de largo plazo en el uso de cannabis en EE.UU. son paralelas a los cambios correspondientes en las políticas de cannabis. Estas son contracciones (del consumo) en periodos de mayor restricción y crecimiento en periodos de políticas de liberalización”, explica el documento.
Entre 1993 y 2008 muchos estados liberalizaron la marihuana medicinal y posteriormente han abierto la puerta a nivel recreacional. Ahora, el Gobierno de Biden plantea reclasificar esta droga es ilegal y ocupa la misma categoría que la heroína o el LSD.
“Mucha más gente bebe que la que usa marihuana”, señala el documento, que no obstante habla de un menor consumo de alta frecuencia de alcohol.