TEGUCIGALPA. Luego de la inspección en los consulados, el vicecanciller de Honduras, Tony García, dio a conocer que las autoridades encontraron un «gran desastre» en esas oficinas y sin fondos.
A través de un conferencia de prensa, el funcionario comentó que el gobierno anterior dejó los consulados sin dinero. Sin embargo, manifestó que la Cancillería se encargará de arreglar la situación.
«Lo que queremos decir es que el ‘desastre’ que tenemos lo vamos a arreglar muy pronto», aseguró. Además, explicó que el protocolo a implementar será transparente y sin corrupción, de modo que los usuarios podrán evaluar a cada cónsul que los atienda.
Agregó que cuentan con la ayuda del gobierno salvadoreño, cuyas autoridades los están orientando. «Estamos trabajando en un nuevo reglamento de protocolos. Hemos hablado con El Salvador, a través de su embajador en Honduras, porque ellos tenían los mismos problemas«, manifestó.
García aseguró que el país vecino estará compartiendo sus mejores prácticas para «levantar» los consulados.
Además de eso, el funcionario denunció que se encontraron varias irregularidades y actos de corrupción en los consulados. El diplomático advirtió que hay atrasos en informes, pérdida de pasaportes, malos tratos, largas esperas y otras inconsistencias.
“Vamos a revolucionar los consulados. Serán las casas de nuestros compatriotas, quienes serán los mejores veedores de una atención con amabilidad y calidad. Ellos valorarán el desempeño de nuestros funcionarios”, explicó.
Vea también: Los 14 consulados hondureños que atenderán trámites para TPS
Viajará a Guatemala y México por asuntos importantes de migración
De igual forma, el vicecanciller informó que este lunes hará su primera gira al extranjero, la cual será para tratar asuntos de migración.
«El día de hoy haremos nuestro primer viaje al extranjero a Guatemala y a México por tierra desde Guatemala a Chiapas siguiendo la ruta de migrantes», detalló.
Asimismo, informó que el viaje tiene por objetivo agradecer a Guatemala y a El Salvador porque por ahí pasan los migrantes hondureños.
Según García, el segundo objetivo es pedir que se siga cumpliendo las normas internacionales y el buen trato que tienen como derecho los inmigrantes.
Por ultimo, el tercer objetivo es sensibilizar el tema de las caravanas. «A los jóvenes, nosotros no queremos que se vayan y allá (Estados Unidos) no quieren que lleguen», dijo el funcionario.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.