El vicecanciller de Honduras, Tony García, anunció a través de sus redes sociales que se girarán instrucciones para que los miembros de la comunidad LGTB sean atendidos en los consulados con su apellido, para respetar su identidad de género.
«La Cancillería girará instrucciones esta misma semana para que la comunidad LGTB que visite nuestros Consulados sea tratada con dignidad y respeto. Serán dirigidos por su apellido, no por su nombre, para respetar su identidad de género», dice el comunicado.
De igual manera, informó que habrá capacitaciones para sensibilizar al personal de los consulados.
Todos nuestros compatriotas se merecen amabilidad y respeto. Es la línea de esta nueva administración y cumpliendo órdenes de la presidenta Xiomara Castro, agregó García.
Esta acción ha despertado comentarios en redes sociales, quienes han felicitado a las autoridades por estas determinaciones.
«Así tiene que ser, por eso está ahí, por su capacidad, un abrazo y de paso, feliz día de los abogados decentes como Tony Garcia», comentó una persona.
«Excelente incitativa, rompiendo paradigmas, cambios así es que necesitamos en el país, respetando la dignidad de nuestros hermanos», indicó una persona.
«No cabe duda que vienen buenas cosas para nuestra comunidad. Lo felicito por esta acción, vamos por buen camino y esperemos más iniciativas como estas», agregaron.
Lea también: Comunidad LGTBI realiza marcha contra la homofobia en Tegucigalpa
Violencia contra miembros LGTBI
Más de 400 miembros de la a comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) han muerto violentamente en Honduras desde 2009, informó Nicole Cerrato, representante de la Red Lésbica Cattracha.
Según cifras de la organización, en total, 417 personas miembros de la comunidad LGBTI han perdido la vida de forma violenta en el periodo en mención.
De la anterior cifra, 128 personas corresponden a la comunidad transexual, 239 gay y 50 lesbianas.
De los anteriores casos, solo 96 han sido judicializados, lamentó Cerrato al tiempo que reveló que el 9 % obtuvo sentencia absolutoria.
Lo anterior se traduce en un 91 % de impunidad en todos los casos de asesinatos de personas de género no binario.
En lo que va del 2022 suman 15 asesinatos de personas de la comunidad, por lo que tipifica como un año altamente violento.
Cerrato exigió que se resuelvan los casos y que se aumente la investigación para poder dar respuestas a las familias en luto.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.