SAN PEDRO SULA. Diario TIEMPO Digital conversó recientemente con el aún cónsul de Taiwán en nuestro país, Marcos Chan, quien dejará su cargo en los próximos días, tras casi dos años y medio siendo parte de las relaciones de cooperación entre el país oriental y Honduras.
Chan se mostró muy contento debido a que ha habido grandes aportes en diferentes sectores para llegar a niveles altos de desarrollo y desde que llegó en enero de 2015, analiza que su gestión en el consulado ha sido positiva para ambos países.
«Tengo que terminar de preparar la oficina para el nuevo cónsul, el cual viene de Taipei, Taiwán y se espera pueda llegar al país el 13 de julio del presente año. Él es alguien muy capaz y estuvo conmigo en Argentina hace algún tiempo, cuando yo era director de prensa.
Chan señaló que ha habido gran apoyo en distintos proyectos, algunos de ellos en Tegucigalpa, capital de Honduras, pero muchos más en el Valle de Sula, lugar donde se ha concentrado la cooperación entre ambos gobiernos.
DATO
El nuevo cónsul de Taiwán que tendrá Honduras, es Benito Liao, quien ya estuvo en Argentina (tercer secretario), República Dominicana (primer secretario) y Roma (consejero).
«Recordemos que el Valle de Sula forma es un sector productivo y muy rico, por ello, hemos dado amplia asistencia en la parte agroindustrial, de mariscos y maquila textil. En algún momento tuvimos hasta ocho empresas en Villanueva, aprovechando las exoneraciones y buenas comisiones arancelarias frente al mercado de Estados Unidos y Canadá», agregó.
«Para las empresas taiwanesas ha sido de vital importancia el tema de la seguridad ciudadana, al final gran parte de ellas de fueron a Nicaragua y otras regresaron a Taiwán, pero hemos estado trabajando para que nuevas empresas vengan a esta tierra catracha y sepan que acá de puede aprovechar para ejecutar diversos proyectos, con una mirada social diferente y así lograr muchos empleos», adjuntó el actual cónsul.
Asimismo, Marcos Chan apuntó que ha sido importante las tres reuniones que han tenido la presidenta de Taiwán, Tsa Ing-wen y Juan Orlando Hernández por Honduras, en las cuales se ha enfatizado el tema de la inversión en nuestro país, habiendo así mejoras constantes para la economía nacional.
Cabe señalar que en el 2015, se organizó una visita en Honduras, por parte de unos seis empresarios, quienes al final concretaron la empresa «Nanowin Tecnology», la cual fabrica bicicletas eléctricas a base de energía solar en Choloma, se podría decir que es lo más destacado de los últimos años.
Además, aseveró que en la visita al país en noviembre del 2016, por parte empresarios taiwaneses del grupo «Dong Chu», se estudió la posibilidad de invertir en el sector construcción (vivienda pública, centros comerciales, entre otros).
También, se supo que este grupo de empresarios está buscando invertir en minería y luego ser parte de una fábrica de plástico, cuya sede central se espera sea en Tegucigalpa, pero con alto aporte al Valle de Sula, donde se espera se pueda concentrar la línea.
HONDUREÑOS BENEFICIADOS CON BECAS EN TAIWÁN
Un poco más de 200 hondureños han sido los beneficiados para estudiar en Taiwán, sitio donde se preparan constantemente para luego venir a Honduras a compartir de sus capacidades y conocimientos en distintas áreas.