Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional (CN) aprobó cinco contratos a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para ejecutar proyectos de mejoras en la capital; entre ellos está la creación de una importante estación de buses.
Según las autoridades municipales, los fondos aprobados en estos contratos servirán, sobretodo, para fortalecer la infraestructura del Distrito Central.
Entre las obras a ejecutar destacan la creación de una estación de autobuses situada en las cercanías del Estadio Nacional «Chelato Uclés», además de un túnel peatonal en el bulevar Suyapa. Además, se instalarán más de 100 semáforos.
En total el presupuesto para estos proyectos rondaría los 8 millones de dólares (unos 198 millones de lempiras), según medios locales.
Préstamo
El director del Despacho Municipal del Distrito Central, Russel Garay, informó que estos trabajos se realizarán bajo un financiamiento como parte de un préstamo de 50 millones de dólares, el cual lo proporcionó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“No se trata de una nueva deuda, sino de un préstamo que ya estaba con el BID y si no se utiliza ese recurso, se pierde. Queremos aprovechar, ya que de los 50 millones de dólares se ejecutó casi en un 80%, restan 8 millones de dólares”, explicó.
Se espera que en las próximas semanas se comiencen las obras para construir los proyectos antes mencionados.
Entre otros temas, el Congreso Nacional también aprobó el dictamen para decretar el 25 de octubre como Día Nacional de la Enfermedad.
Le puede interesar – Postulantes a magistrados serán sometidos a pruebas de confianza
Congreso aprueba un millón de lempiras para Junta Nominadora
Por otra parte, el CN aprobó el presupuesto de un millón de lempiras para la Junta Nominadora (JN), con el objetivo de que funcione adecuadamente el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
A finales de octubre, la Junta pidió al Legislativo la aprobación de un millón de lempiras para el proceso de selección de los altos funcionarios. Esa cifra es superior a la utilizada por la JN anterior, que adquirió 400 mil lempiras.
Los togados se respaldaron del artículo 10 de la Junta Nominadora, que indica que para el buen funcionamiento del proceso de elección pueden recibir fondos Congreso, bajo principios de transparencia.