TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el costo del proyecto de la “Terminal Marítima Portuaria de Buques, Cruceros Mercantes y Cabotaje en el Puerto de Omoa” asciende a 120 millones de dólares.
El documento señala que la iniciativa privada fue presentada ante el Consejo Nacional de Inversiones (CNI). Eso se hizo por parte de las sociedades mercantiles, Inversiones Estratégicas Portuarias SA y Servicios Consolidados.
Para el CNI, la propuesta va encaminada en la Ley para la Generación de Empleo, Fomento a la Iniciativa Empresarial, Formalización de Negocios y Protección a los Derechos de los Inversionistas.
«Las inversiones calificadas con los proyectos de interés nacional están suscritas a la aplicación de un procedimiento acelerado de inversión, previa a la declaración del Consejo Nacional de Inversiones o COALIANZA. Según corresponda, debe realizar un análisis económico y de viabilidad del proyecto, para lo cual debe emitir un dictamen con la respectiva recomendación”, dice parte del decreto.
Lea además: Congreso Nacional se prepara para aprobar concesión del puerto de Omoa
Capital privado construirá el puerto
Por su parte, el titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, confirmó que el proyecto para la construcción del Puerto de Omoa es inversión privada.
No obstante, aclaró qué opinaba sobre el tema en calidad de ciudadano. “Nosotros únicamente como superintendencia nos limitamos a emitir un dictamen en referencia a la concesión de contenedores y carga de Puerto Cortés”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que el proyecto de Omoa y Puerto Cortés son de diferente estructura legal. El proyecto de Omoa es netamente de inversión privada, expresó.
“Como superintendencia nos limitamos a emitir una opinión de que el puerto de Omoa no contraviene las disposiciones contenidas en el contrato de la terminal de contenedores y cargas general”, reiteró.
Seguidamente, recordó que ese proyecto se hizo a través del CNI. Y, es declarado de interés nacional por ser un proyecto mayor a 100 millones de dólares, explicó.
A criterio de Castellón, la inversión traerá prosperidad a la zona de Omoa y todos los colaterales que generan un proyecto.
“Ya emitimos una opinión en agosto de 2020. El proyecto ya está creado legalmente para generar el puerto de Omoa”, concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0