TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proceso de licitación culminó. La nueva tarjeta de identidad para los hondureños está cada vez más próxima a ser una realidad y en las últimas horas se informó que ya se adjudicó el contrato para su realización.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que se encargó del proceso, notificó al Registro Nacional de las Personas (RNP) que hay una decisión tomada al respecto.
Es así que será un dúo de compañías que tendrá la labor de emitir el nuevo documento para la población hondureña. Se trata de Thales Group, una compañía multinacional (con origen en Francia) que se dedica a diversos rubros y se fundó en el año 2000; a ellos les acompañará también la empresa Cell.
«La adjudicación del contrato y la notificación que hemos recibido del PNUD garantiza el cumplimiento del calendario que hemos presentado para entregar 5.5 millones de tarjetas antes de las elecciones primarias e internas de los partidos políticos; es para el consorcio Thales-Cell», expuso Rolando Kattán, comisionado presidente del RNP.
Lea también – RNP: Hondureños pueden solicitar enrolamiento focalizado de la tarjeta de identidad
El proveedor
Seguido, apuntó que Thales es un líder en la fabricación de tarjetas y otros dispositivos de seguridad. Es más, dijo que ellos se encargan de provisionar instrumentos a la NASA, entidad que regula la actividad aeronáutica de Estados Unidos.
Incluso, se resaltó que Thales forma parte de las 500 compañías más grande todo el mundo, según la revista Forbes. La presentación de esa entidad en su sitio web contiene su premisa de «hacer la vida mejor, para mantenernos más seguros», ideal que se espera se tome en cuenta en el trabajo asignado para Honduras.
Asimismo, comentó que el consorcio en mención presentó la mejor oferta, incluyendo un buen precio por una tarjeta impresa en policarbonato y que «garantiza» la seguridad para la información, impresión y durabilidad.
Por el mismo lado, Kattán confirmó que se consiguió un precio unitario para cada tarjeta de identidad de 1.88 dólares. Acotó que ese precio es ligeramente inferior a lo que tenían plasmado en el presupuesto, que era de dos dólares.
Sin embargo, el funcionario también hizo hincapié de que la nueva tarjeta de identidad será gratuita para la ciudadanía.
Fábrica
Por otra parte, el comisionado Óscar Rivera reveló que se está instalando una nueva fábrica que servirá para la impresión para el nuevo elemento de identificación y darle continuidad a todo el proyecto.
Especificó que el sitio de operación contará con dos impresoras especializadas, mismas que sacarán unas 400 mil tarjetas como la siguiente parte del proceso.
Roberto Brevé, también elemento de la directiva del RNP, comentó que la instalación de los equipos y la consecuente fabricación contará con un equipo de asesores y técnicos. Incluso, aseguró que se hará un viaje a Polonia para verificar que se cumpla el debido proceso de la emisión.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn