TEGUCIGALPA-HONDURAS. El mismo consorcio que construye el aeropuerto de Palmerola en Honduras también edificará la Terminal de Carga del aeropuerto de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero.
Los socios Alutech y Múnich AirPort ganaron la licitación internacional para la construcción de esa terminal de carga. Dicho proyecto lo realizarán en dos fases, a una inversión de 57 millones de dólares.
De acuerdo con Federico Anliker, titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA), ese ente se encargó de llamar a licitación y recibir las ofertas.
En ese sentido, la recepción de las ofertas se realizó recientemente en El Salvador y 33 empresas retiraron las bases de licitación. Sin embargo, el día que debían hacer la presentación de estas solo el referido consorcio presentó su oferta técnica y económica.
#AeropuertoInternacionalElSalvador | @anliker1980, presidente de @CEPASV, detalla que la fase I tendrá una inversión de $13 millones y la fase II, una inversión de $44 millones. La fase II constará de diseño, financiamiento y construcción de una nueva infraestructura, agrega. pic.twitter.com/X8tuyWhqLj
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 26, 2020
Cabe indicar que el gobierno salvadoreño busca la modernización de la terminal de carga del aeropuerto cuscatleco. Ese proceso lo hace bajo la modalidad de Asociación Público-Privado (APP).
Ese es el mismo mecanismo que utilizó Honduras para la construcción del aeropuerto de Palmerola, que sustituirá al aeropuerto Toncontín, una vez que la obra se concluya.
De ese modo, Anilker a través de su cuenta de Twitter dijo que la recepción de las ofertas se realizó el pasado 26 de agosto. En la misma, indicó que el proyecto es vital para recuperar la economía salvadoreña tras la pandemia del COVID-19.
Asimismo, destacó que se busca convertir a El Salvador en un centro logístico para Centroamérica.
#AeropuertoInternacionalElSalvador | "Como parte del Gobierno del Presidente @nayibbukele nos sentimos satisfechos de liderar el primer proyecto de asocio público privado", dice @anliker1980, presidente de @CEPASV. pic.twitter.com/hbThiH4GHG
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 26, 2020
Lea también: ABC: España condona $45 millones a Honduras para Palmerola y CNA señala corrupción
Fases de la construcción de Terminal de Carga de El Salvador
Por lo anterior, el funcionario detalló que la “fase I tendrá una inversión de $13 millones y la fase II de $44 millones».
Según otro tuit de CEPA, la primera fase busca mejorar y readaptar la actual terminal de carga del aeropuerto salvadoreño. Mientras que la segunda fase, será para el diseño, financiamiento y construcción de la nueva infraestructura.
En ese sentido, las autoridades salvadoreñas explicaron que en la primera etapa buscan elevar el manejo de carga de 26 mil 600 toneladas a 52 mil toneladas al año. Y, para la segunda fase proyectan aumentar el manejo de la carga a 73 mil toneladas.
Se debe mencionar que como el contrato de concesión será por 20 años, la Asamblea Legislativa del vecino país debe aprobarlo.
La primera fase del proyecto contempla una inversión de $13 millones, que incluye la mejora y readaptación de la terminal de carga existente; y, la segunda, considera una inversión de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de nueva infraestructura. @CEPASV pic.twitter.com/Lg7oIrOlfG
— Luis Rodríguez (@LRodriguez_SV) August 26, 2020
De acuerdo con lo que informó el Diario de Hoy, en su versión digital, la empresa Alutech El Salvador está inscrita en el Centro Nacional de Registro desde mayo del 2012. Y su representante legal es el señor, Lenir Alexander Pérez Solís.
Le puede interesar: CNA: Irregularidades y negligencia en concesión de Aeropuerto Palmerola
Consorcio pide 51 millones de dólares para construcción de Palmerola
El mismo consorcio de Alutech y Múnich AirPort, en Honduras conformaron Palmerola International Airport (PIA), quien construye el aeropuerto de Palmerola.
Ellos enviaron una carta a la Superintendencia de Alianza Pública-Privada (SAAP). En esa misiva señalaron que debido a la crisis de la COVID-19 y la baja en el tráfico aéreo se requerirá de 51 millones de dólares.
Aunque, los ejecutivos señalaron que no pidieron al gobierno de Honduras que aporte directamente esos 51 millones de dólares. Debido a eso, plantean reunirse y buscar una solución a esa cantidad de dinero que dejarán de percibir.
No obstante, el mismo consorcio de Palmerola ofertó para hacer una inversión en El Salvador de 57 millones de dólares.
Además: CHICO: Concesionaria “ya agarró jueguito” con Aeropuerto de Palmerola
Construcción de un segundo aeropuerto cercana a Honduras
De igual forma, la misma entidad CEPA anunció el 28 de agosto el lanzamiento para que 40 empresas presenten ofertas de interés para el estudio de factibilidad para la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico. Esa terminal área se ubicará en la ciudad portuaria de La Unión, a unos cuantos kilómetros de la frontera con Honduras.
Asimismo, el mismo Anilker señaló que empresas de Centroamérica, Norte y Sudamérica, Europa y Asia hicieron propuestas.
Para finalizar, el presidente de CEPA reiteró que dicha terminal aérea junto al puerto de La Unión busca fomentarán la competitividad. Y, también serán el centro de logística en la parte oriental de El Salvador.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn