REDACCIÓN. – Cuando sucede un desastre o una catástrofe, los animales son los más olvidados y quienes más peligran de morir. Ya sean mascotas, animales de carga o salvajes, hay que procurar brindarles seguridad en tiempos de calamidad.
Lamentablemente, en nuestro país no se garantiza de forma apropiada la protección de los animales. No hay que olvidar que no disponen de las facilidades suficientes para sobrevivir como los humanos.
Así como protege vidas humanas, proteja la vida de los animales: necesitan del humano más de lo que pueda imaginar.
Estos son algunos de los consejos para protegerlos ante un desastre:
- No deje a sus mascotas amarradas ni encerradas en lugares de los que no puedan escapar. Si ocurre una inundación, incendio, caída de estructuras y daños importantes en la vivienda, no podrá escapar con vida.
- Si tiene posibilidades de ponerse a salvo donde amigos o familiares, llévese a sus mascotas con usted.
- Aprovisiónese de comida y agua para sus animales, suficiente al menos para una semana.
- No permita que los animales consuman comida o agua contaminadas.
- Movilícelos en transportadoras o cajas, para evitar escapes o accidentes. En caso de que sean perros, deben portar su respectivo collar para su traslado seguro.
- Tenga a sus mascotas bien identificadas (collar, placa con datos del propietario), tener una fotografía (si es posible) y la información de vacunas y desparasitación a mano.
- Si su mascota resulte herida, contacte al veterinario más cercano, o bien, a alguna asociación de asistencia animal.
- Recuerde que los albergues no reciben animales por aspectos de salud pública.
Animales silvestres
- Preferiblemente, no se acerque, rescate, alimente o trate de manipular animales silvestres. Una vez que la situación se normalice, ellos regresarán a su hábitat natural.
- Si el animal es peligroso (como enormes serpientes o cocodrilos) guarde distancias y avise a las autoridades por el 911.
- En caso de encontrarlos heridos, avise a las autoridades correspondientes al teléfono 1192 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Esta lista de consejos fue elaborada según la información de la Comisión Nacional de Emergencias y la Secretaría Nacional de Salud Animal (SENASA).