Honduras. Hace más de semana y media que los hondureños nos mantenemos en toque de queda, y a pesar de que hay muchos que salen por necesidad y otros por terquedad y desconsideración, también hay muchas personas encerradas en cuarentena.
Por lo tanto, muchos especialistas han tocado el tema sobre los efectos negativos que esto puede causar en la conducta humana. Tales como la ansiedad y la depresión.
Además, es muy claro que en el país nadie está exento de ser contagiado si no toma las medidas de precaución, por lo tanto el covid-19 atemoriza a los ciudadanos.
Es por eso, que le mostramos algunas actividades y consejos que usted puede realizar en su vivienda para evitar daños emocionales, tanto personal como familiar.
En primera instancia, debe reconocer que las redes sociales son informativas pero en exceso son dañinas y desinforman. Es así, que se convierten en disparadores de ansiedad. Para protegerse, seleccione los medios de comunicación diferenciados y páginas confiables y oficiales para obtener datos importantes y consejos, y evite creer en todos los mensajes que lee.
Es muy importante, que mantenga contacto de manera virtual con sus amigos y familiares, pero sin obsesionarse. Evite cargar a los demás con información innecesaria por cualquiera de las redes que usa.
Los expertos también afirman que hay que aprender a diferenciar entre un episodio de ansiedad y un ataque de pánico. Este último es un trastorno psiquiátrico que reúne varios síntomas y se deriva de una preexistencia que requiere.
Sin embargo, por el miedo al coronavirus pueden existir reacciones meramente de ansiedad, y con el apoyo de otras personas se puede reducir, es bueno hablarlo con personas adecuadas.
Además, deslinde o desvincule las reacciones de angustia ante la expansión del virus de las manifestaciones que no dependen de lo que está ocurriendo en el presente, o del temor a lo que podría registrarse en el futuro cercano.
Práctica en casa
Si en esta etapa que usted está en cuarentena, y vive en una casa con solar o patio, puede dedicarse a sembrar o a cuidar plantas, eso le ayudará a distraerse y bajar el cuadro de ansiedad. Hacer una pequeña huerta es viable.
Si está con más personas, es importante realizar actividades en grupo, ya sean dinámicas educativas o de juegos: el internet es una buena herramienta para encontrar guías de cuáles y cómo hacerlos.
No olvide que el ejercicio físico aumentan la energía y le da sensaciones de felicidad. Además ayuda a su organismo, incluyendo el corazón.
Sea tolerante ante la convivencia con los demás miembros de su residencia, los pleitos incrementan la ansiedad y causa situaciones desagradables.
No deje de lado la solidaridad, si usted tiene la oportunidad de ayudar a otras personas, no deje de hacerlo, eso también le hará sentir bien y útil. Ejemplo, donar a grupos de personas que están entregando alimentos, si está dentro de sus posivilidades.
Los niños
Según algunos expertos, es necesario no ocultar la gravedad de la crisis sanitaria generada por el covid-19 a los niños, porque la falta de conocimiento puede despertarles incertidumbre y ansiedad.
sin embargo, se les debe dar confianza y no asustarlos innecesariamente. Hay que brindarles amor y protección.