SALUD. No poder controlar la ansiedad por comer es uno de los grandes obstáculos de quienes siguen una dieta para bajar de peso. Un modo de lidiar con este tipo de situaciones es mejorar la calidad de las comidas principales, ya que al quedar realmente satisfechos es poco probable que queramos ingerir más calorías.
No podemos olvidar que los constantes “picoteos” suman calorías, y que la mala calidad de los alimentos que consumamos intensifica los síntomas de estados psicológicos como la ansiedad.
Para solucionar este problema te recomendamos seguir estos sencillos consejos y consultar siempre con buenos especialistas que puedan asesorarte.
Ahora bien, los consejos que compartimos a continuación tienen una función doble; en primer lugar, ayudan a mantener la saciedad por más tiempo, evitando los atracones. Por otro lado, promueven el bienestar general y, por ende, son efectivos cuando hay factores mentales que inciden en la salud.
Trucos para controlar la ansiedad por comer
1. Hacer cinco comidas diarias
La mayoría de planes de alimentación saludable sugieren realizar cinco comidas diarias con el objetivo de mantener un peso estable. Aunque pueda parecer que esto implica comer más, en realidad es una táctica para apoyar el metabolismo y controlar la ansiedad.
Si bien hoy en día existen opiniones encontradas al respecto, se dice que realizar una comida pequeña cada 3 o 4 horas ayudaría a estabilizar la glucosa y disminuiría el deseo de comer más de lo debido. Puedes ensayar este consejo y ver cómo funciona según sea tu caso.
Lea también: Aseguran que algunos alimentos provocan tristeza y ansiedad
2. Ingerir abundante líquido
Tanto el agua como las infusiones y los caldos pueden ser buenas opciones para controlar la ansiedad por comer, ya ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.
Por otro lado, como lo indica un estudio publicado en World Journal of Pshychiatry, beber agua podría estar asociado con un menor riesgo de depresión y ansiedad en adultos.
3. Añadir más fibra en la dieta
Los alimentos ricos en fibra contienen hidratos de carbono complejos que sirven como principal fuente de energía para el cuerpo.
Sin embargo, una de sus principales virtudes en la dieta, según una publicación de University of Pensilvania Health System, es que crean volumen y prolongan la sensación de saciedad.
De esta manera, se evita la toma de calorías extra. Por otro lado, favorecen la descomposición del colesterol malo (LDL) y previenen problemas digestivos como el estreñimiento. Estas son algunas opciones para incluir en el plan de alimentación:
- Cereales integrales
- Frutos secos y semillas
- Vegetales verdes
- Frutas con cáscara
- Leches vegetales
4. Consumir más proteína
Comer más proteína podría contribuir a reducir el apetito y evitar la ingesta excesiva de comida. También, ayuda a reducir los antojos y conservar la sensación de saciedad por más tiempo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j