Tegucigalpa, Honduras. Comienza el Feriado Morazánico, una semana que algunos utilizarán para descansar, mientras que otros tomarán sus maletas y se dirigirán a disfrutar de los diferentes destinos turísticos de Honduras.
Sin embargo, como el país está atravesando una pandemia, debe tener en cuenta ciertas disposiciones que han tomado las autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Te dejamos una lista de las cosas que debe de saber antes de salir de vacaciones durante el Feriado Morazánico:
Toque de queda
La Mesa Multisectorial en conjunto con las autoridades gubernamentales, han decidido suspender a nivel nacional el toque de queda durante el Feriado Morazánico.
Asimismo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), comunicó que aquellos ciudadanos que circulen después de las 10 de la noche deberán portar su carnet de vacunación contra el COVID-19.
Los horarios están sujetos a la Ley de Policía y de Convivencia Social en referencia a la apertura de ciertos negocios.
Lea además: Entre calor y lluvia: así será el clima del Feriado Morazánico
Carné de vacunación
Los hondureños deberán de portar el carnet de vacunación durante el Feriado, no solo para poder circular después de las 10 de la noche; sino que también se les solicitará para poder ingresar a algunos establecimientos.
Además, debe saber que, es necesario que porte su carné si usted no se ha puesto la segunda dosis. Pues en los diferentes sitios turísticos tendrá la oportunidad de aplicarse su segundo inoculante.
Descuentos a vacunados
Según dijo el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (HOPEH), Roberto Oseguera, los hoteles darán promociones a aquellas personas que tengan las dos dosis contra el Covid-19.
Las personas inoculadas recibirán un 10 y un 20 porciento en restaurantes y hoteles que hayan decidido sumarse a esta iniciativa.
Cierre de playas
Los vacacionistas que vayan a las diferentes playas de Honduras, podrán gozar de estas durante todo el día hasta las 7 de la noche. Esto, según la regulación que emitió SINAGER en un comunicado.
Asimismo explicó que las excursiones en transporte público no están autorizadas.
Advertencias de tránsito y operativos
El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, dijo que estarán realizando operativos «encubiertos» en las diferentes carreteras del país y aseguró que aquellos conductores de transporte publico que violen las medidas de seguridad, serán «multados o decomisados».
Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones (CONAPREM), inició operativos en las carreteras bajo el lema «has de la prevención una tradición»; con el despliegue de más de 1200 personas entre Policía, Ejército, Cruz Roja, Cuerpo, Bomberos, Secretaría de Salud y otras instituciones.
El Sub Comisionado de Policía, Nelson Francisco Murillo Pérez, indicó que habrá presencia policial en las diferentes estaciones de buses, puntos de taxis y carreteras.
«Durante este feriado, se desplegarán efectivos policiales y militares para velar por la seguridad de todos los ciudadanos y que se cumpla con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19″, manifestó.
Además, aquellos ciudadanos que no anden sus documentos en regla, que no tengan licencia de conducir y que violen las medidas generales de tránsito, obtendrán una multa de 600 lempiras.
También, a los conductores de transportes públicos que anden su vehículo en malas condiciones mecánicas, se les decomisará la unidad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.