REDACCIÓN. Para eliminar las flemas se pueden utilizar remedios caseros, tratamientos médicos de venta libre o con receta. La flema es un moco espeso y pegajoso que se produce por las membranas mucosas de las vías respiratorias, cuya función es la protección ante la entrada de diferentes partículas.
Sin embargo, cuando se acumulan en las vías respiratorias, en especial en los pequeños bronquios, se produce congestión, tos y dificultad para respirar.
Le puede interesar – Tos con flema: ¿qué enfermedades se detectan por el color?
Las flemas y su función protectora
La función de este moco es proteger las vías respiratorias, ya que se encarga de capturar las partículas procedentes del exterior, incluyendo virus y bacterias. Facilita, así, su expulsión mediante el mecanismo de la tos.
De esta forma, funciona para prevenir infecciones respiratorias. Cuando hay un exceso de flemas, puede deberse a una infección subyacente, aunque en ese caso suele acompañarse de otros síntomas:
- Malestar general.
- Secreción nasal.
- Tos.
¿Cómo eliminar las flemas?
Por lo general, los remedios caseros suelen aliviar la mucosidad lo suficiente, en la mayoría de las personas. Pero en algunos pacientes se requieren medicamentos.
Vapor de agua
El vapor de agua funciona para eliminar las flemas, debido a que ayuda a la fluidificación del moco. Esto permite que se separe más fácil de las mucosas y se expulsen con mayor rapidez.
Lo ideal es hervir agua y aproximar la cara por encima, inclinándose sobre el vapor. De preferencia con una toalla encima. El alivio suele ser inmediato. Se recomienda inhalar entre 5 a 10 minutos varias veces al día.
Además de agua caliente, se pueden usar plantas medicinales con efectos expectorantes y mucolíticos, como la menta, el eucalipto, el orégano, la salvia, el tomillo y el romero. Las plantas pueden inhalarse como aceites esenciales en los vapores de agua o en un humidificador.
Para eliminar las flemas con este método, también puede ser útil tomar una ducha o un baño con agua caliente, ya que se llenará la habitación del vapor.
Humidificación del aire
Se recomienda utilizar un humidificador a diario y mantener las ventanas y puertas cerradas. De no poder usarlo todo el día, se prefiere por las noches. Los humidificadores deben limpiarse de forma regular.
Nebulizaciones con solución salina hipertónica
La solución salina hipertónica es de venta libre (sin receta) y produce un aumento de la concentración de sal en las vías respiratorias, lo que ayuda a aligerar y eliminar las flemas. Se emplea con un nebulizador y es recomendado en mayores de 6 años.
Adecuada hidratación y temperatura
Para eliminar las flemas es necesario mantenerse hidratado. Además, se recomiendan bebidas tibias o calientes.
El agua caliente con limón es muy beneficiosa para eliminar las flemas, al igual que el consumo de líquidos como sopas o tés de hierbas. También es adecuado mantener un clima cálido en las habitaciones.
Tés
Para fluidificar y expulsar las flemas se recomiendan infusiones de hierbas y aromáticas:
- Manzanilla.
- Eucalipto.
- Cúrcuma.
- Canela.
- Jengibre.
Hacer gárgaras
Se recomienda hacer gárgaras con agua tibia, de preferencia con una cucharadita de sal hasta que se disuelva la misma. Se deben repetir varias veces.
Elevar la cabeza
El exceso de moco, en especial cuando se acumula en la parte baja de la vía aérea, puede interrumpir el sueño. Para mejorar el descanso y el drenaje, hay que mantener la cabeza elevada con almohadas adicionales, de forma que se duerma inclinado.
¿Cuándo se debe acudir al médico por exceso de flemas?
Hay situaciones y signos que alertan para iniciar una consulta médica:
- Cuando no se logra eliminar las flemas en exceso por más de una semana.
- Si la congestión por las flemas empeora repentinamente.
- Cuando el moco cambia de coloración, progresando a una consistencia de pus.
- Si la flema se acompaña de tos con sangre, fiebre, dificultad para respirar o sibilancias.
Los tabaquistas deberían dejar de fumar mientras están con las flemas. A su vez, es ideal que todos lleven una alimentación que fortalezca el sistema inmunitario, con buenas cantidades de vitamina C, probióticos y zinc.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.