TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pocos días del retorno de miles de hondureños que formaron la primera caravana de 2021, Angelita Caredda, directora para Centroamérica y México del Consejo Noruego para Refugiados, reveló que ya se están organizando dos nuevas caravanas de migrantes.
De acuerdo a la información que brindó Caredda a Univisión, los éxodos de migrantes están previstos de emprender la ruta rumbo a Estados Unidos entre febrero y marzo. Destacó que entre los caminantes, hay muchos que acaban de ser deportados.
«Esta caravana fue apenas la punta de un iceberg», dijo Caredda y añadió que «veremos más caravanas en los próximos meses».
Las preguntas en la caravana más reciente, como ha sucedido con otras en el pasado, han sido:
¿Quién la encabeza? ¿Cómo se organiza? ¿Cuáles intereses las mueven? Sin embargo, según el artículo, coinciden en que no existe un organizador único, sino algunos grupos que se integran por personas, cada vez más, que tienen muy poco qué perder.
Además, descartan las versiones de que había manipulación religiosa o política entre los integrantes de las caravanas, desde Estados Unidos, para crear una crisis en el gobierno del recién posesionado presidente Joe Biden.
Lea también: Cierre de la economía provocará convulsión social y caravanas migrantes, dice FEDECÁMARAS
Teorías sobre organización de caravanas
Mauro Verzeletti, un sacerdote brasilero que dirige la Casa del Inmigrante en Guatemala, y lleva más de 20 años estudiando los movimientos migratorios de Centroamérica, dijo que esta vez, como en otros años, ha escuchado toda clase de teorías sobre la manipulación de la caravanas.
«Unos dicen que Trump, otros que López Obrador, que el presidente de Honduras, pero yo me quedo con que es la pobreza y la violencia de estos países olvidados por las políticas neoliberales de Estados que no cumplen la función, sino que están bajo la criminalidad», dijo.
Monitoreo
En el Consejo Noruego tienen un área de monitoreo de frontera, que constantemente busca información en redes sociales, grupos de WhatsApp y puntos fronterizos. Detectan cómo están moviéndose los miles de hondureños que cada año dejan el país, en pos de migrar a Estados Unidos.
En octubre pasado, esa área del Consejo detectó los primeros signos de la organización de la caravana, que partió este 15 de enero desde San Pedro Sula y fue desactivada en Guatemala, antes de llegar a México, en menos de una semana.
«Encontramos movimientos en algunos grupos que se planteaban salir de Honduras a principios de enero», dijo Caredda. Algunos integrantes del Consejo participan en esos grupos, en los que ahora «hay discusiones para nuevas caravanas en febrero y marzo».
¿Qué obliga a los hondureños a migrar?
Para activistas y políticos en Honduras, la organización de estos movimientos de personas se explica por la crisis humanitaria y económica que vive el país.
«La desesperación de estas familias alimentó la bola de nieve que terminó en la caravana», explicó Bartolo Fuentes, activista pro-migrantes y exdiputado en Honduras.
A inicios de noviembre, la tormenta tropical Eta azotó el norte de Honduras. Dos semanas más tarde, el huracán Iota, inundó de nuevo las mismas tierras que habían sido anegadas por Eta.
Aunado a los dos embates de Eta e Iota, están los efectos de la pandemia de la COVID-19, que al día de hoy sigue sumando muertes y más contagios. La economía del país está en crisis y el bolsillo de los hondureños cada vez está más vacío, lo que está haciendo que tomen la peligrosa decisión.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0