TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente Juan Orlando Hernández, acompañado del Consejo de Ministros, confirmó en Cadena Nacional que 9 millones de mascarillas elaboradas en maquilas del país serán entregadas a todo el pueblo hondureño empezando por las zonas más afectadas para contrarrestar el COVID-19.
Cabe mencionar que esta reunión es una segunda parte de la junta de Consejo de Ministros que desarrollaron ayer por la tarde. Sin embargo, en esta transmisión los presentes tocaron otros temas.
Según informó el presidente Hernández las mascarillas que pretenden entregar a todos los hondureños irán almacenadas dentro de la «bolsa solidaria». Ayer, el gobernante enfatizó las autoridades deberán detener a las personas que salgan a la calle sin mascarilla.
Por su parte, la ministras de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que tiene la expectativa de poder realizar unas 2 mil pruebas PCR certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Explicó que así detectarán el COVID-19 en tiempo real.
Lea también: BCH ante Covid-19: “Reservas internacionales sirven para momentos como este”
Esperan masificar pruebas de COVID-19
Los representantes de Salud que formaron parte de la extensa Cadena Nacional, comunicaron que esperan poder realizar unas 1, 266 pruebas de detección de COVID-19 en la ciudad de San Pedro Sula, el lugar con más casos del coronavirus.
Asimismo, manifestaron que la Región Metropolitana ha hecho la mayoría de muestras por COVID-19 en la región norte del país. Esta decisión obedece a que están priorizando a los pacientes que presentan sintomatología de esa zona porque es el epicentro de coronavirus en Honduras.
El Sistema Sanitario, garantizó que al tener más capacidad de diagnóstico podrán revelar más datos importantes sobre el impacto del COVID-19 en Honduras. Sobre todo, esperan tener mayor información de las zonas que presentan más casos.
Entre los datos alentadores que compartieron, mencionaron que Choluteca es un buen ejemplo a seguir, ya que es el departamento del país donde solo se han diagnosticado dos casos positivos. Por lo cual subrayaron que las medidas de control de propagación han funcionado en esa zona, ya que hace semanas no se identifican nuevos pacientes.