SALUD.- De acuerdo con especialistas en la salud, no basta solo con comer sano, también hay que tener horarios para hacerlo. Así como los excesos, los desórdenes alimenticios predisponen a las personas a padecer enfermedades del aparato digestivo.
Las investigaciones sugieren que comer tarde puede inducir a una mayor ingesta calórica y afectar el peso corporal y el metabolismo. Además, se ha observado que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y de padecer hipertensión arterial, se altera la respuesta a la insulina y los valores de colesterol en sangre.
Consecuencias para tu salud si comes a deshoras
Comer fuera de los horarios regulares y hacerlo así de forma habitual tiene consecuencias. Lo que le pasa al cuerpo si comes a deshoras tiene que ver con unos efectos inmediatos, pero también con cambios a largo plazo que pueden devenir en serios problemas de salud. A continuación se detallan algunos de ellos.
Síntomas digestivos
A corto plazo, esta es una de las consecuencias más habituales. Las comidas a deshoras y desordenadas acarrean malas digestiones, empachos, gases o ardor de estómago. Además, cuando pasa por la noche, afecta la calidad del sueño.
Lea también- ¿No comer para adelgazar? Las consecuencias que esto trae
Consecuencias cardiometabólicas
La irregularidad en la frecuencia de las comidas y sus posibles efectos negativos en la salud cardiovascular han sido evaluados en análisis de estudios existentes. Se centraron en valorar no solo qué se comía, sino también la regularidad, la frecuencia y la hora.
La principal conclusión a la que llegaron los investigadores es que hacer ingestas de forma irregular está asociado con un mayor riesgo de padecer síndrome metabólico. Esto se acompaña de presión arterial elevada y un índice de masa corporal más alto.
Asimismo, se comprobó que seguir un patrón regular de comidas se traduce en un impacto positivo en los valores de insulina máxima y los de colesterol LDL.
Problemas de sobrepeso
La ingesta descontrolada a lo largo del día y, sobre todo, comer durante las últimas horas en la noche, tiene consecuencias en el peso corporal de las personas. Existe un vínculo positivo entre este último y el hecho de la cena.
En el mismo sentido, las personas que comen de forma regular (más o menos a las mismas horas) pesan menos en promedio que las que no lo hacen. Y esto sin tener en cuenta la cantidad de calorías consumidas al final del día.
Posibles deficiencias nutricionales
Ingerir alimentos fuera de tiempo o de los horarios previstos afecta las siguientes comidas que se hacen a lo largo del día, sobre todo si a parte de comer a deshoras se hace de forma abundante y sin control de lo que se ingiere.
Así puede pasar que estas sean insuficientes en cantidad, estén formadas por alimentos poco saludables o incluso que se omitan por completo. Todo ello se puede traducir al final del día en una falta de los nutrientes necesarios.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j