TEGUCIGALPA, HONDURAS. Significa no comer durante un determinado tiempo, normalmente los humanos hacemos un ayuno diario. Este es el periodo comprendido entre la cena y el desayuno, que dura aproximadamente 10 horas.
Sin embargo, si este tiempo se prolonga, tendrá repercusiones severas en el metabolismo. Es por esta razón que te comentamos cuales son las consecuencias de no comer durante varias horas.
Hipoglucemia
Si dejas de comer por un tiempo aproximado de 24 a 48 horas, tu cuerpo comenzará a tomar las energías de la glucosa que almacena. Se metabolizará la glucosa circulante en sangre y luego se procede a la degradación de las reservas de glucógeno en el hígado y en el músculo.
Posterior a este tiempo es que se produce una hipoglucemia, que es la disminución de la glucosa en sangre. Esta puede manifestarse con mareos, sudoración fría, dolor de cabeza y cansancio generalizado.
Falta de concentración
Abstenerse de consumir alimentos deja sin glucosa al cerebro, lo cual comparable al hecho de dejar sin gasolina a un automóvil. Cuando esto ocurre, disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar, ocasionando incluso mareos y fatiga.
Gastritis
Al no recibir alimentos, el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago. Esto se traduce en ardor y dolor en el epigastrio. Si realizas esta practica con mucha frecuencia puede convertirse en algo más peligroso para tu salud.
Lea además: No desayunar puede incrementar riesgo de padecer diabetes tipo 2
Sobrepeso
Se deriva por la falta de control de la saciedad, pues el organismo hambriento consume todo lo que puede cuando se presenta la oportunidad de comer después de un ayuno prolongado.
La sensación de hambre provoca atracones por ansiedad, en los que se prefiere consumir carbohidratos y grasas en mayor cantidad que la requerida. Y el metabolismo se vuelve lento, con el objetivo de mantener la mayor cantidad de reservas posibles.
Descomposición el sistema inmunológico
Después de una o dos semanas de ayuno, el sistema inmunológico se descompone debido a la falta de vitaminas y minerales. El cuerpo intenta extraer energía de donde puede, debilitando muchos órganos vitales, especialmente el corazón.
La falta de alimentos puede causar la muerte después de aproximadamente tres semanas, dependiendo de la cantidad de agua que se absorba y de las reservas que tenga el cuerpo.
Es por eso que no es recomendable dejar de comer por más de 10 horas, ya que los efectos que tendrá esta acción serán inmediatos. Además, al cuerpo le costará recuperarse de esto.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.