TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes de la Plataforma para la Defensa de Salud y Educación, miembros de la familia de la extinta lideresa indígena, Berta Cáceres y autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sostuvieron este sábado una importante reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y su delegación donde abordaron temas de la vida nacional.
Dicha reunión se llevó a cabo en un hotel de Tegucigalpa. Y según se detalló, la Embajada de EE.UU giró la invitación específicamente dichas personas.
En ese sentido, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que ellos le mencionaron a Pelosi que la emergencia por dengue les pude servir de ejemplo para ver cómo están todos los problemas en salud. Y también les dijeron que la Plataforma ciudadana presenta una esperanza de construir ese modelo en salud y educación que se necesita en el país con la transparencia necesaria para que no se sigan robando el 50% del presupuesto en salud.
“Les hemos dicho también que es doblemente triste porque ese dinero que se roban los corruptos del país se los llevan a invertirlos en grandes propiedades fuera de él y puntualmente en Estados Unidos.
De acuerdo a Figueroa, la delegación norteamericana en dicha reunión solamente escucharon. Y entendieron las necesidades que plantean esos sectores de la oposición.
“Esta crisis viene desde la falta de gobernanza, de legalidad y de la falta de un verdadero Estado de Derecho”, reiteró.
Nota relacionada: Nancy Pelosi no se reunirá con JOH en su visita a Honduras
Suyapa Figueroa: “Acciones de protesta no van cesar”
Por otro lado, la galena aseguró que las acciones de protestas no van a cesar. “Si no hay una solución verdaderamente legal porque aquí hubo una ruptura del orden constitucional en este país. Y todos los hondureños son conscientes de eso. No habrá paz en el país hasta que ese orden no sea restablecido”, sentenció.
Consultada sobre si dicha comparecencia rendirá frutos, la presidenta del CMH, dijo que la comisión norteamericana es amplia, por tanto, están seguros que si va a tener una incidencia importante.
“Esta no es una visita de cortesía. Esto es una visita para tomar planteamientos. Tenemos la esperanza que ellos que tienen la información tomen acciones contra aquellos que han drenado dinero que ellos mismos han invertido. Le hemos dicho que es un error en seguir apoyando un sistema represivo que no ha servido para darle seguridad al pueblo”, afirmó.
Berta Zúñiga: “Pedimos que se corte la ayuda en materia de seguridad a Honduras”
Por su parte, Berta Zúñiga, hija de Berta Cáceres, expresó que ellos les manifestaron a la congresista que la situación del país es grave. Por lo que solicitaron el apoyo de parte de los congresistas para la aprobación de la ley, Berta Cáceres, que se discute en el congreso estadounidense.
“Pedimos que se corte la ayuda en materia de seguridad a Honduras hasta que graves crímenes de violaciones a Derechos Humanos se investiguen como el caso de Berta Cáceres para que sean llevados hasta la justicia verdadera. Y sean sancionados estructuras de las fuerzas de seguridad que han participado en la violación a derechos de defensores de la tierra y luchadores sociales”, explicó.
Además, Zuniga indicó que plantearon que la masiva migración de hondureños solo es resultado de lo que pasa en Honduras.
“Algunos de ellos han expresado su interés en seguir apoyando, algunos son co-patrocinadores de la Ley Berta Cáceres. Están en Honduras porque son conscientes que nuestro país no está bien. Hablamos que nos preocupa el apoyo a este gobierno que bajo el mandato de JOH asesinaron a Berta Cáceres, y se ha visto la participación de un militar que forma parte del Estado Mayor Conjunto que ya se le condenó. Y la demanda para la captura de los actores intelectuales. También expresamos las irregularidades en el caso, quieren hacer una apariencia de justicia cuando los verdaderos actores, quienes ordenaron, pertenecen a la élite apoyada por este gobierno continúan en la impunidad y ni siquiera son investigados”, puntualizó.
Vice-ministro de Seguridad: “Presentamos los avances obtenidos”
Cabe señalar que la congresista norteamericana también se reunió con el canciller de la república, Lisandro Rosales. Y con el vice ministro de Seguridad, Luis Suazo, y diferentes actores de la sociedad civil.
De ese modo, el vice ministro de Seguridad, Luis Suazo, dijo que admitieron lo que hace. Y que le dieron a la comisión norteamericana indicadores de cómo se representan los avances alcanzados en seguridad, como por ejemplo, una disminución de más del 50% de homicidios en 25 años.
“También tenemos indicadores de ASJ sobre la impunidad donde avanzamos nueve puntos. Se hace un esfuerzo significativo, no somos perfectos, avanzamos y tenemos bastante progreso”, aseveró.
Gabriela Castellanos: “Hablamos del estado en que se encuentra Honduras”
De su lado, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que la visita de esa comisión de alto nivel al país es una gran oportunidad que se tiene como hondureños. Y como agradecimiento tuvieron que hablar con la verdad y manifestarles el estado en que se encuentra Honduras en tema de institucionalidad, democracia, y gobernanza.
“Al CNA lo que le compete son temas de corrupción e impunidad y es así que dimos cifras concluyentes. En algunos espacios se dice que se realiza un alto ataque a la corrupción. Pero vemos que hasta hoy no existen sentencias contra los corruptos y corruptas. Establecimos situaciones en el contexto de país”, expuso.
Igualmente, indicó que hablaron sobre temas específicos como el poco avance que se ha tenido en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Y el trabajo de la MACCIH con los operadores de justicia. Así como la falta de la sentencia modelo contra los corruptos (as).
“Por lo menos se llevan las impresiones de ciertos sectores y seguros que seguirán indagando. El tema de corrupción es uno de los temas más importantes de esta comisión. Dicha comisión tiene los objetivos claros. Ellos harán sus conclusiones. Hemos mencionado cual es el impacto del recorte de los fondos al Triángulo Norte. Y sobre que se debe investigar a los altos funcionarios que son señalados en una corte de Estados Unidos”, sostuvo.
Lisandro Rosales: “La reunión resultó ser muy propositiva”
Entre tanto, el canciller, Lisandro Rosales, dijo que la reunión resultó ser muy productiva porque pudieron expresarle a Pelosi y a su comitiva los avances obtenidos en materia de seguridad. Y en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
“También expresamos los esfuerzos que realizamos cómo Estado para atacar la migración para abordar temas puntuales la salud y educación a través de los diferentes programas que tiene el gobierno como el programa Vida Mejor. Y también discutimos algunas iniciativas de ley que hay en el Congreso de EEUU y que van en beneficio los hondureños que están bajo el TPS. Hemos recibido la noticia que se encuentra en dictamen en el Congreso y ya pasó la aprobación la reforma del TPS de la cámara al senado. Y la cámara de representantes nos expresó su interés de seguir apoyando la iniciativa. Ellos buscan esos mecanismos para reducir la migración”, señaló.
De ese modo, Rosales sostuvo que la reunión resultó ser bastante positiva porque mantuvieron un diálogo muy importante.
“La congresista Pelosi quedó interesa en poder regresar a Honduras a visitar algunos ejemplos que han dado buenos resultados como los centros de emigrantes retornados. Y la universidad de El Zamorano. Tuvimos un intercambio con la congresista, Nidia Velásquez, quien presentó la iniciativa para la reforma del TPS. Así que esperamos y confiamos que estos procesos de ley dentro de EE.UU cumplirán su objetivo”, concluyó Rosales.