REDACCIÓN. Las estrías en las uñas no causan dificultad alguna más allá de la molestia subjetiva que pueden detonar en algunas personas. En sí, no deberían ser un motivo de preocupación, pero a veces son un indicador de algo más.
Algunos malos hábitos y problemas de salud pueden manifestarse a través de este síntoma.
Le puede interesar: Tratamientos caseros que ayudan al crecimiento de tus uñas
Por sí solo no tiene una validez diagnóstica plena, por lo que hay que estar atentos a otras manifestaciones clínicas. En ciertos casos, las fluctuaciones hormonales y la falta de algunos nutrientes explican esta situación.
Estrías en las uñas
Las uñas están compuestas por alrededor de 150 capas, todas ellas de queratina.
Unas están superpuestas sobre las otras, pero a veces se desprenden. Esto da lugar a las estrías en las uñas, cuyo nombre técnico es “estrías ungueales”.
A menudo, son horizontales o verticales. Se ven como pequeños canales, más o menos profundos. Pueden estar acompañadas de abolladuras o de pequeños puntos, como si se hubiera hecho un agujero con un alfiler.
En algunos casos, esto obedece a algún problema de salud en las uñas. No obstante, también puede sugerir la existencia de dificultades en otras partes del cuerpo.
¿Por qué aparecen las estrías en las uñas?
Las estrías en las uñas son lesiones en forma de surcos. Surgen por una ruptura en la estructura de la uña, así como las estrías en la piel son una ruptura del tejido cutáneo. Si son regulares y no muy profundas, se consideran irrelevantes.
Estrías verticales
Si las estrías son verticales, lo más seguro es que obedezcan al envejecimiento natural. Sin embargo, también podrían estar asociadas con alguno de los siguientes problemas:
- Falta de vitaminas, en particular de vitaminas A y B.
- Deshidratación.
- Tendencia a la piel seca.
- Morderse las uñas.
- Manicuras en exceso.
- Contacto continuo con químicos agresivos como los que están presentes en los productos de limpieza, los cosméticos o el tabaco.
- Estrés constante.
- Uso de uñas artificiales que emplean pegamentos agresivos.
- Herencia.
- Uso inadecuado de tijeras o cortaúñas.
- Distrofia ungueal media canaliforme de Heller. Se produce por golpes repetidos en las uñas. Llega a formar un canal abierto justo en medio de la uña.
Este tipo de estrías en las uñas también pueden estar asociadas a problemas de salud más graves como liquen plano o artritis reumatoide, en especial si hay dolor o cambio de color. Asimismo, pueden ser efecto de un traumatismo.
Estrías horizontales
Entre tanto, las estrías horizontales, también conocidas como «líneas de Beau», casi siempre se deben a una disminución pasajera del crecimiento de la uña. Esto puede ser ocasionado por un traumatismo o por patologías como las mencionadas a continuación:
- Enfermedad vascular periférica.
- Diabetes mellitus no controlada.
- Patologías asociadas con la fiebre alta, como sarampión, neumonía, escarlatina o paperas.
- Falta de Zinc.
- Hipotiroidismo.
- Tumores en la zona de nacimiento de la uña.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.