22.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 7, 2025
Inicio En Portada Conozca el perfil de los aspirantes al Tribunal Superior de Cuentas

Conozca el perfil de los aspirantes al Tribunal Superior de Cuentas

0
Conozca el perfil de los aspirantes al Tribunal Superior de Cuentas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conozca el perfil de los aspirantes al TSC que se someterán a pruebas de evaluación en los próximos días.

El 28 de octubre realizarán las pruebas de confianza por la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional.

Asimismo, las audiencias públicas se llevarán a cabo el próximo siete y ocho de noviembre.

LEER TAMBIÉN: Sociedad Civil se retira de selección de magistrados del TSC

A continuación el perfil curricular de cada uno de los aspirantes al TSE:

 

1-sammy-de-jesus-de-castro-mejia

SAMMY DE JESÚS DE CASTRO MEJÍA

Formación Académica:

– Master en Hacienda Pública y Administración Financiera, España 2010
-Doctor en Ciencias Sociales y Gestión del Desarrollo, UNAH 2013
-Especialista en Financiamiento Externo, Londres 2008
-Especialista en Programación Financiera, con metas de inflación, Washingthon
-Especialista en Finanzas Publicas (Taiwan)
-Especialista en Gestión Publica, Estocolmo Suecia
-Especialista en Negociaciones y Tratados Internacionales, Nicaragua

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Gerencia Administrativa y Financiera (Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio) marzo 2016 a la fecha.

-Director General de Instituciones Descentralizadas (SEFIN) año 2015

-Jefe de Monitoreo de Fondos Externos (SEFIN) 2007- 2010

-Jefe de Gestión y Negociación de Fondos Externos (Dirección General de Crédito Publico, SEFIN) 2006-2007.
-Analista de Monitoreo de Financiamiento Externo, Dirección General de Crédito Público, SEFIN (2003-2006).

-Presidente de la Comisión de Bonos Soberanos, del Gobierno de Honduras (2012-2013)
-Secretario de la Comisión de Crédito Público de Honduras
-Coordinador Nacional del Programa SIGADE-Honduras (Sistema de Administración de Deuda Externa).
-Presidente de la Comisión de Bonos Soberanos, del Gobierno de Honduras (2012-2013)
-Profesor Universitario, UNAH
-Profesor Universitario, Universidad Tecnológica Centroamericana
2-jose-juan-pineda-varela

JOSÉ JUAN PINEDA VARELA

Formación Académica:

-Licenciado en Administración de Empresas

-Abogado y notario

-MNI Master en Negocios Internacionales
-Perito Mercantil y Contador Público.
-Diplomado en Compras y Contrataciones del Estado, bajo las nóminas del BID, Banco Mundial
y la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.
-Seminario Taller sobre el enfoque de control interno aplicado al sector público hondureño TSC.
-La ley de contratación del Estado y sus reglamentos.
-Taller sobre el marco rector del control interno de los recursos público y el marco rector de la auditoria interna ONADICI.
-Taller sobre la Guía de organización y funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna y la Guía para la elaboración del Plan General y Plan operativo anual de las unidades de
auditoria interna ONADICI.
-Taller de sensibilización sobre los cinco componentes del Control interno, impartida por la
ONADICI.
-Implementación de los procesos de control interno institucional impartida por ONADICI.
-Aplicación práctica de las guías técnicas para la implementación del control interno
institucional.
-Proceso de transición, lineamiento y riesgo en las instituciones del Estado, impartido por la
ONADICI.
-Capacitación Forense, impartida por COOPE FORESNSE México.
-Seminario de Transparencia, impartido por el BCIE.
-Diferentes cursos en derecho laboral, mercantil y administrativo
-Nuevos retos del Control del Código Tributario
-La tributación como factor de Desarrollo sostenible y la cohesión social, Uruguay.
-Especialización en compras y contrataciones del Estado bajo las normas del BID
-Proceso de transición, lineamientos y riesgos en las instituciones del Estado
-Curso de sistemas de capacitación en compras y contrataciones del Estado
-Ley de impuesto sobre venta
-Curso básico del sistema de capacitación y compras y contrataciones del Estado.

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Auditor Jefe de la Unidad de Auditoria de la ENEE
-Auditor Jefe del Instituto Nacional Profesional INFOP.
-Secretario General del INFOP
-Asesor Legal de la Universidad Metropolitana
-Sub Jefe de la Unidad de Planificación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
-Gerente del Fondo de Previsión Social del PANI
-Auditor del SANAA
-Jefe de Unidad deAuditoríade SANAA
-Asesoría legal y admirativaen compras y contrataciones del Estado
-29 años como Catedrático de la UNAH en diferentes asignaturas en la carrera de Derecho
y Administración.
-Asesoría legal y elaboración de demandas en casos laborales, penales, civiles y mercantiles
-Jefe del Departamento de presupuesto del PANI
-Gerente de presupuesto de LUBRILAC
3-jose-antonio-hernandez-salinas

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ SALINAS

Formación Académica:

-Licenciado en Contaduría Pública.

-Master en Administración de Empresas

-Doctor en Ciencias con Orientación en Ciencias Administrativas
-Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera
BID.
-Diplomado en Normas Internacionales de Auditoria BID.
-Diplomado en Norma Internacional de Información Financiera para la Pequeña y Mediana
Entidades (Junta Técnicas de Normas de Contabilidad y Auditoria UNAH).
-Diplomado sobre Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público,Departamento del Tesoro de Estados Unidos
-Seminario sobre Calidad Total, Gestión y Mejora del Proceso
-Seminario sobre el Código Tributario en Honduras
-Curso sobre Leyes Tributarias
-Estrategias financieras en el periodo inflacionario
-Seminario en contabilidad y auditoría interamericana
-Auditoría General
-Análisis de estados financieros
-Técnicas parlamentarias

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Jefe de Administración y Finanzas (Coalianza)
-Profesor Titular 3 (UNAH)
-Jefe de Unidad de Investigación Científica (UNAH)
-Consultor Independiente en el Área Administrativa y Financiera
-Consultoría Organización panamericana de la salud
-Jefe de Auditoría interna HONDUTEL
4-roy-pineda-castro

ROY PINEDA CASTRO

Formación Académica:

-Abogado y Notario
-Master en: Derecho Mercantil
-Diplomado Internacional Fideicomiso

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Notario autorizante de Habitat para la Humanidad en Honduras
-Consultor Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
-Vicepresidente del Banco Central de Honduras
-Director del Banco Central de Honduras
-Presidente Ejecutivo del Fondo de Seguro de Depósitos (FOSEDE)
-Magistrado Integrante Corte Suprema de Justicia
-Miembro de la Comisión de Concesiones de la ENP
-Asesor Legal de la ENP
-Vocal de la Junta Directiva Provisional del Colegio de Abogados
-Arbitro y Conciliador del Centro de Conciliación Arbitraje de la Cámara de Comercio
-Miembro Propietario de la Comisión Nacional de Disciplina FENAFUH
5-alejandro-hernandez-oyuela

ALEJANDRO HERNÁNDEZ OYUELA

Formación Académica

-Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
-Postgrado en Derecho Ambiental, Salamanca España
-Estudios de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid
-Curso sobre valores humanos,éticay lucha contra la corrupción
-Seminario sobre indicadores de fraude
-Formulación y evaluación de Proyectos
-La Colaboración de los Poderes del Estado en la Elaboración, Formulación y
Fiscalización del Presupuesto Nacional
-Congreso Iberoamericano de Calidad para la Justicia

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Auditor de Sistemas de Gestión de la Seguridad
-Curso Nuevo Financiamiento Externo DRIA y CEMLA Experiencia Profesional y Otros Campos
-Ejercicio Profesional en Bufete Martínez y Asociados
-Asistente del Secretario del Secretario de Estado de Obras Públicas, Trasporte y Vivienda
-Secretario General, Tribunal Superior de Cuentas
-Asesor Legal, Fondo Social de la Vivienda
-Ejercicio Profesional en Bufete Martínez y Asociados
-Ejercicio Profesional Bufete Propio (2001-2005)
-Director General de la Marina Mercante (2006-2009)
-Secretario Privado del Presidente de la Corte Suprema de Justicia
-Secretario Técnico, Consejo Judicial Centroamericana y de lo Caribe
-Secretario Junta Electoral, Colegio de Abogados de Honduras
-Director del Centro de Capacitación, Colegio de Abogados de Honduras
-Presidente de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados de
Honduras
6-carlos-enrique-avilez-rodriguez

CARLOS ENRIQUE AVILÉZ RODRÍGUEZ

Formación Académica

-Licenciado en Contaduría Publica
-Master en Finanzas
-Doctorado en Ciencias Administrativas
-Curso sobre Control interno, Curso sobre Planificación estratégica
-Taller sobre Control Interno
-Seminario taller sobre Planificación estratégica Experiencia Profesional y Otros Campos

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Director de Contabilidad del Poder judicial
-Consultor jefe del Programa de Modernizacióndel sistema contable del poder judicial
-Director de Auditoria interna
-Jefe Proyecto Censo de bienes inmuebles fiscales.
-Desde auxiliar de auditor hasta jefe de comisiones fiscalizadoras en la Contraloría
General de la Republica.
-Jefe de Auditoria interna/auditor interno de la Junta Nacional de Bienestar social
-Jefe de Auditoria Interna de ASHONPLAFA
-Contralor General del Grupo CW Inversiones
-Auditor jefe de equipo, auditoria a dependencias de la Secretaria de Recursos Naturales
-Director de Auditoria Interna del Poder judicial.
-Consulto Nacional en control interno y auditoria interna (Banco Mundial/Secretaria de la
Presidencia)
-Gerente administrativo y Financiero en Empresa Mangueras y Tornillo de Honduras.
-Auditor interno de ASHONPLAFA
-Catedrático universitario UNAH.
-Publicó el libro «El presupuesto público como problema financiero del País»
-Obtuvo premio del Concurso publico Planeación operativa y el Presupuesto en el marco de
la Visión del país y plan de nación.
-Publicó la obra Método de consulta rápida de la lectura, entre otros
-Publicó la obra Aspectos legales sobre los bienes nacionales.
-Diversos reconocimientos por talleres, premios y excelencia académica
7-guillermo-federico-sierra

GUILLERMO FEDERICO SIERRA

Formación Académica

-Abogado
-Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración
-Financiera.
-Especialidad en Hacienda Pública Planificación y Prespuesto.
-Especialidad Gestión y Control de Gasto Público.

Experiencia Profesional y Otros Campos.

-Jefe Departamento de Fiscalizacion de Ejecucion Presupuestaria TSC
-Director de Auditoria de Proyectos Contraloria General de la Republica
-Director de Bufete Sierra y Asociados
-Consultor Presupuestario FUNDEMUN
-Consultor Presupuestario y Legal de PNUD
-Consultor Legal del SEDA (BID)
-Consultor Legal y Administrativo SECPLAN
-Consultor Presupuestario del Ministerio Público
-Jefe del Departamento de Pre intervensión de Gastos Globales de la Secretaría de
Hacienda y Gastos Públicos
-Ánalista de Presupuestos de Gastos de la Secretaría de Hacienda
8-felipe-arturo

FELIPE ARTURO MORALES CÁRCAMO

Formación Académica

-Licenciado en Ciencias Juridicas y Sociales con Orienteación en Derecho Social.
-Abogado y Notario
-Perito mercantil y Contador Público.
-Diplomados, cursos y Seminarios en:
-Administración de personal San José Costa Rica.
-Medidas Efectivas para Combatir Delitos de Droga y Mejorar la Administración Penal.
-Técnicas de Instrucción en el Centro de Cooperativo Tecnico Industrial
CCTI
-Administración de Personal
-Formación de instructores INFOP
-Clasificación de puestos y salarios y evaluación del personal (Dirección General de Servicio
Civil)
-Matemáticas aplicadas a la administración de personal
-Curso de Dale Carnegie para hablarcon efectividad y relaciones humanas
-Participación como representante de Honduras en el Primer Semina rio Regional sobre las
medidas efectivas para combatir delitos de drogas y mejorar la administración de Justicia
Penal, ILANUD Costa Rica.

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Coordinación de la Comisión Liquidadora IHNFA
-SEFIN
-Coordinador de la Comisión de Reorganización del INA
-Coordinador de la Comisión Liquidadora de la DEI
-Coordinador de la Comisión Liquidadora de la Dirección General de Transporte
-Director Ejecutivo del IHNFA
-Secretario Ejecutivo Ad Honoren del Programa nacional de prevención, rehabilitación y
Reincersión Social PNRRS
-Asesor Legal de Casa Presidencial
-Asesor Legal Congreso Nacional
-Sub Director Ejecutivo de FOSOVI
-Asesor Legal de Educredito
-Jefe de Personal del INVA
-Asesor de Recursos Humanos del Banco Nacional de Fomento
-Agente Titular del Procurador General de la República
-Fiscal Asistebte del Procurador General de la República
 -Jefe del Departamento de Personal Instituto de la Vivienda
-Técnico en Administración I, II, III de la Dirección General de Servicio Civil
-Administrador General Tecnimotores, S.A.
-Tecnico en Administración I, II, y III de la Dirección General de Servicio Civil.
-Asesor AdHonorem de la Corporación Municipal de Santa Lucia en Francisco Morazán.
-Administración Pública en el Despacho Legal Morales y Asociados.
-Catedrático de la UNAH
-Catedrático de la Academia Militar General
FCO
-Conferencista Invitado en la Escuela de Comando y Estado Mayor Fuerzas Armadas de
Honduras
9-jose-luis-vallada

JOSE LUIS VALLADARES GUIFARRO

Formación Académica

-Abogado
-Master en Dirección de Recursos Humanos
-Diplomado en Derecho Procesal Penal, Diplomado en Derecho Procesal Civil.
-Curso sobre incidencia política a nivel local.
-Seminario sobre Políticas de sociedad de la información y responsabilidad penal y civil en
Honduras, Legislacion laboral, Derecho de defensa, derecho marítimo
-Diplomado en Derecho Procesal Penal
-Jornadas sobre Derecho público (el ciudadano como administrados público y usuario; la
defensa al derecho del consumidor y la libre competencia).
-Jornadas sobre Derecho Constitucional
-Recurso de capacitación como control penal
-X Congreso Jurídico nacional
-Reclamo administrativo e impugnación judicial
-Toma de deciciones y solución de problemas
-Legislación laboral
-Derecho de Defensa
-Derecho maritimo
-Socialización Ley de Instituto Nacional de Trasparecia

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Procurador judicial
-Asesor legal y representación judicial en la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
-Catedrático de la Universidad Jose Cecilio del Valle
-Gerente de Recursos Humanos de PRONADERS
-Secretario Junta Nominadora para la eleccion de Magistrados de la Corte Suprema de
Justicia
-Secretario General de la Secretaría de Presidencia.
-Presidente del Colegio de Abogados de Honduras
-Presidente por Ley del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho.
-Tesorero Federación de Abogados de Centroamerica y el Caribe
-Reconocimientos en: III Congreso juridico sobre temas de derecho; Congreso Nacional
multidisciplinario sobre medicos general
-Expositor en la Conferencia del proceso de elección de magistrados de la CSJ.
10-jose-antonio-fernandez-flores

JOSE ANTONIO FERNANDEZ FLORES

Formación Académica

-Abogado y Notario
-Maestria en Derecho Procesal Civil
-Cursos y Seminarios en: Ley de Menores, Ley de
-Organización y Atribuciones de los Tribunales.
-Criterio de Oportunidad y Procedimiento Abreviado, materia
-Laboral, Penal, Civil, Derecho Bancario, conciliación y Arbitraje

Experiencia Profesional y otros campos.

-Escribiente del Juzgado de Letras Segundo del Trabajo Fco Morazan;
-Escribiente del Juzgado e Letras Primero de lo Civil;
-Escribiente de la Corte de Apelaciones del Trabajo,
-Receptor Juzgado de Letras Primero de lo Civil,
-Fiscal del Ministerio Público, Juez Titular del Juzgado de Letras Tercero de lo Criminal, Cortés
-Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Apelaciones Seccional de SPS,
-Magistrado Suplente de la Corte de Apelaciones del Trabajo de SPS, Cortés.
-Docente de la CURN
-Presidente Club interact; Presidente del Colegio de Abogados Capitulo San Pedro Sula,
-Pro Secretario de la Junta Directiva Colegio de Abogados de Honduras
-Secretario y Presidente de la Junta Directiva de la Escuela Internacional de SPS
11-julio-vladimir-mendoza-vargas

JULIO VLADIMIR MENDOZA VARGAS

Formación Académica

-Abogado
-Diplomados; cursos y demas en Fortalecimiento del Estado de Derecho; reforma codigo Penal
-Maestría en la Universidad Nacional de Policía, en Politicas Publicas y
Gestion de la Seguridad.
-Jornada sobre aspectos generales y Prácticos del nuevo Codigo Procesal Civil
-Curso sobre ética Profesional
-Reformas del Codifo Penal
-Experiencia Profesional y Otros Campos
-Asesor y Procurador Legal Bufete Maldonado y Asociados
-Docente de la Universidad Nacional de la Policía
-Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaria de Industria y Comercio
-Oficial de Acceso a la Información Pública y Asesor Legal en la Direccion Ejecutiva de Ingresos
-Oficial De acceso a la Informacion Publica y Asesor Legal de la Direccion Ejecutiva de Fondo
Vial.
-Asesorias a diferentes entidades Cooperacion Andalucia, Mentors Honduras, Colegio de
Administradores de Honduras, SITRAICF.
12-selma-auristela-estrada-lopez
SELMA AURISTELA ESTRADA LOPEZ

Formación Académica

-Abogada y Notaria
-Diplomados y Cursos en:
-Lucha Contra la Corrupción, Administración Pública y Proovidad Administrativa
-Secreto Bancario
-Prevención de Lavado de Activos
-Controlando la Corrupcion hacia una estrategia integrada en America Latina
-Ética y Desarrollo
-Previsión de Lavado de Dolares
-Cumbre Anticorrupción

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Ministra de la INAM
-Embajadora Ante la Comision Interamericana de Mujeres
-Presidenta Protempore COMMCA
-Primera Vicepresidenta de CEPAL
-Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Conferencias regional de la mujer de América
Latina y el Caribe
-Catedrática de la Facultad de Derecho Universidad Jose Cecilio del Valle y Católica
-Directora de Providad Administrativa en la Institucion para la Investigación sobre el
Enrequecimiento Ilicito servidores públicos
-Inspectora de Registros de la Propiedad Corte Suprema de Justicia

13-andres-maximo-menocalANDRÉS MÁXIMO MENOCA

Formación Académica

-Licenciado en Contaduria Pública
-Maestría en Administración de Empresas
-Diplomados y Cursos en Gestión de calidad total
-Normas Internacionales de Información Financiera Gubernamental
-Diplomado en Administración Municipal
-Gestión Empresarial Ambiental y de Calidad
-Sostenibilidad de Sistemas de Seguridad Social
-Ética y Transparencia
-Contabilidad gubernamental Contraloría General de la República
-Finanzas Públicas y Presupuestos Participativos CIPRODE

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Director Ejectivo ONADICI
-Ministro interino de la Secretaría de Finanzas
-Tesorero internino de la tesorería general de la república
-Ministro interino y presidente comisión interventora secretaria cultura artes y deportes
-especialista financiero en el programa de planes de asistencia técnica municipal PATMUNIs
FUNDEMUN
-Director de auditoría interna fondo Hondreño de inversion social
-auditor y jefe unidad de rendición de cuentas a nivel nacional sector municipal tribunal
superior de cuentas
-Supervisor de Auditorias TSC
-Diseño del pensum del técnico en auditoría externa Tribunal Superior de Cuentas
-Asesor en gobernabilidad transparencia y finanzas FUNDEMUN
-Director proyecto de desarrollo municipal UNITEC
-Jefe de promoción y control administrativo
-Auditor grandes contribuyentes dirección general de tributación ministerio de hacienda y
crédito público
-Contador general y asesor financiero Morgan Motors
-asistente del director de la carrera judicial
14-ricardo-rodriguez
RICARDO RODRÍGUEZ

Formación Académica

-Licenciado en Ciencias Juridicas y Sociales
-Título de Abogado
-Habilidades Gerenciales
-Curso sobre administración del tiempo, trabajo en equipo y proceso de ejecución
-Dale Carnegie Management Seminar
-Leadership Training for Managers
-La Nueva Administración de un Departamento de Crédito y Cobranzas
-Taller de metodologia de Extención
-Seminario sobre venta consltiva
-Seminario establecimiento de objetivos
-Taller sobre Administración del Tiempo

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Presidente Junta Nominadora para Elección de Magistrados de la Corte Suprema Justicia
2016-2023
-Sub Procurador General de la República
-Auditor Interno de la Secretaria de Presna Ministerio de la Presidencia
-Gerente General Publipromo S de RL de CV y Canal 25
-Juez de Letras seccional y Jefe Regional del Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil
-Litigante en los Tribunales de Justicia del Territorio Nacional
-Auditor Interno de la Secretaria de Presna Ministerio de la Presidencia
15-santiago-antonio-reyes-paz
Santiago Antonio Reyes Paz

Formación Académica

-Abogado
-Cursos: Participación y en la discusión y aprobación entre otros en los Anteproyectos de Reformas al Sistema Procesal Penal, Ley General de Aguas, Ley Forestal, Ley de Mineria
-Seminario sobre Propiedad Intelectual
-Seminario sobre el Nuevo Código Procesal Civil
-Seminario sobre el Derecho Procesal Penal
-Seminario Internacional Sobre el Derecho Ambiental
-Seminario Internacional Propiedad Intelectual
-Seminario Internacional Sobre Biodiversidad
-Seminario Internacional Sobre Corredor Biológico Mesoamericano
-Seminario sobre Funcionamiento de la Comisión Nacional de Agua
-Seminario En peridismo Rural (Guatemala)
-Seminario Internacional Sobre las Leyes Marco del Agua (El Salvador)
-Seminario Internacional Sobre los Partidos Politicos y los Empresarios (Costa
Rica)
-Diplomado Internacional Sobre Políticas Públicas (Brazil)
-Diplomado en Derecho Laboral y Procesal Penal

Experiencia Profesional y Otros Campos

-Oficial de Nomina III Registro Nacional de la Personas
-Profesional Independiente del Derecho
-Catedrático de Educación Media
-Diputado Propietario por Departamento de Santa Barbara (Congreso Nacional de
Honduras)
-Presidente de la Comision de Medio Ambiente del Congreso Nacional
-SubSecretario de Inegracion y Proyeccion Social de la Secretaria de Desarrollo Socia
-Presidente ProTempore del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamiento
Humano ENE – Jun -2012
-Asesorias Legales