REDACCIÓN. La gonorrea no siempre presenta síntomas, de manera que muchas personas no saben que la tienen. Si notas signos de gonorrea, hazte pruebas de inmediato. Aquí te explicamos a qué debes prestarle atención.
Expertos en salud sexual advierten que cuando las personas regresen a su vida cotidiana, deben prevenirse de las infecciones de transmisión sexual. Pues aseguran que habrá un gran brote alarmante de gonorrea, y advierten que esto será un caos, pues con tantos infectados será muy difícil combatirlo.
No siempre presenta síntomas
La gonorrea es una enfermedad silenciosa, tanto tú como tu pareja pueden no tener síntomas o los signos pueden ser tan leves que ni siquiera los notes. A veces, los síntomas de la gonorrea se confunden con los de otras infecciones.
Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que tienen gonorrea: este es uno de los motivos por los cuales es una infección tan común (y de por qué es tan importante hacerse los exámenes).
La gonorrea puede ocasionar problemas más graves de salud e incluso causar infertilidad si no la tratas. Sin embargo, usualmente es fácil de curar con medicamentos. Por eso es tan importante que te realices pruebas de ETS, sin importar lo saludable que te sientas.
Lea también: SALUD| Estos son algunos videojuegos idóneos para hacer ejercicio
Síntomas de la gonorrea
La mayoría de las personas con vagina que contraen gonorrea no tienen síntomas. Si muestran síntomas de gonorrea, estos aparecen alrededor de una semana después de contraer la infección. Estos incluyen lo siguiente:
- Dolor o ardor al orinar
- Flujo vaginal anormal que puede ser amarillento o con sangre
- Sangrado entre periodos menstruales
Las personas con pene son más propensas a tener síntomas si contraen gonorrea. Habitualmente, los síntomas aparecen dentro de la semana posterior a haber contraído la infección. Estos incluye lo siguiente:
- Secreción amarilla, blanca o verde del pene
- Dolor o ardor al orinar
- Dolor o hinchazón en los testículos
La gonorrea también puede infectar el ano si tienes sexo anal o puedes propagar la infección al ano desde otra parte del cuerpo (por ejemplo, al limpiarte después de ir al baño). La gonorrea anal no suele presentar síntomas. No obstante, los signos de gonorrea en el ano pueden incluir:
- Picazón en, o alrededor del ano
- Secreción del ano
- Dolor al defecar
Las infecciones en la garganta causadas por gonorrea, tampoco suelen provocar síntomas. Si aparecen algún síntoma, generalmente es solo dolor de garganta.
Si tú o tus parejas sexuales tienen cualquiera de estos síntomas, acude a una enfermera, un médico o a los centros de salud locales. Es muy importante que te hagas examinar si estás embarazada. La única manera de saber con seguridad si tienes gonorrea es hacerte una prueba.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0