Conmemoran por primera vez en Honduras el “Día Nacional en Respuesta al VIH y Sida”

Autoridades sanitarias, aseguran que este es un logro de tanta lucha incesante de las personas que conviven con esta enfermedad

0
1539

TEGUCIGALPA. Por primera vez en Honduras hoy se conmemoramos el “Día Nacional en Respuesta al VIH y Sida en Honduras” gracias al decreto ejecutivo 25-2015 publicado en la Gaceta de noviembre del año pasado.

Según autoridades sanitarias, este es un logro de tanta lucha incesante de las personas que conviven con esta enfermedad. Asimismo este día se celebra en el mundo el “Día  Mundial de la Solidaridad con las Personas con el VIH y Sida”.

Sara Pavón, jefa metropolitana de salud expresó que “esto es en respuesta aquellos pacientes que nos demandan atención de calidad, cero discriminación a lo cual debemos de dar apertura y derechos que ellos como ciudadanos hondureños ellos tienen”

“Esto es para que una persona que convive con VIH tiene derecho al empleo digno así como que se incorpore a la sociedad y todo lo que nosotros mismos tenemos”, indicó.

Al menos 33 años han transcurrido desde que se encendieron las primeras velas por las personas con VIH y para aquellas que ya han fallecido por esta causa, este hecho hace que se establezca el Comité Interinstitucional en Respuesta a esta enfermedad, mediante este comité se trabaja articuladamente con las distintas organizaciones para la prevención, atención y protección especial a los derechos de las personas con VIH.

En estas tres décadas   se han mejorado las condiciones de vida  proporcionando mayor acceso a los servicios de Salud gratuitos con un enfoque permanente para lograr la reducción de la prevalencia del VIH y Sida en la población general y en la población de alto riesgo.

Se continúa trabajando arduamente para garantizar el acceso a tratamiento antirretroviral a la población que lo necesite y se fortalecemos las acciones de prevención, promoción y comunicación.

Y en los más de 40 centros de atención integral en todo el país, se brinda  una atención especializada con servicios de consejería, evaluación médica, criterios clínicos, inmunológicos, virológicos y de adherencia es otro logro que podemos aunar a esta lucha.