Redacción.- Pese a las «pujas» del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por ratificar el acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), la mayoría de diputados del Congreso Nacional votó en contra de su ratificación en la sesión legislativa de este día.
Desde cuando se empezó a hablar de la iniciativa, la oposición tuvo una postura clara sobre la adhesión de Honduras al CAF. A pesar de que era de todos conocida la postura en contra de la mayoría, este día Redondo destinó más de dos horas a un debate en el hemiciclo legislativo, buscando que las diferentes corrientes políticas cambiaran su posicionamiento.
El acta se sometió a ratificación y obtuvo 71 votos en contra, lo que representa un aproximado del 57% de los diputados; 55 a favor, que equivale al 24% de votos de congresistas y dos abstenciones, que representan el 1% del total. Para ratificar el acta, Redondo y el partido de gobierno necesitaban la mayoría simple, es decir, 66 votos a favor.
Restando importancia a la voluntad de la mayoría de legisladores, el presidente del Congreso, Luis Redondo, en un acto de imposición, dio por hecho que Honduras se adherirá al CAF y afirmó que el acta se enviará al Poder Ejecutivo para que sea sancionada.
Durante su intervención, Redondo recibió gritos y abucheos de parte de la bancada del Partido Nacional, quienes coreaban «Libre nunca más», ante la indiferencia del titular del CN. Es así que probablemente Honduras tenga que realizar el pago de una membresía que rondaría los 11,500 millones de lempiras por adherirse al CAF.
Votación en contra de adhesión al CAF «no tiene efecto»
Redondo aseguró que la votación contra la adhesión de Honduras al CAF no tiene ningún efecto, porque pasarán de todas formas el acta al Ejecutivo para su sanción.
«Una vez que se vota el acta de la sesión anterior, su resultado no causa ningún efecto, porque siempre va a prevalecer el artículo 215 de la Constitución, que establece que todo proyecto de Ley, al aprobarse por el Congreso Nacional, se pasará al poder Ejecutivo», manifestó.
El titular del Poder Legislativo afirmó que al menos en tres días, luego de haber votado por la adhesión al CAF, se enviará al Ejecutivo el acta para que la presidenta Xiomara Castro la sancione.
«A más tardar dentro de tres días de haber sido votado, a fin de que este le dé su sanción y lo haga promulgar como ley, la sanción de ley se hará con esta fórmula, por tanto, ejecútese”, explicó confusamente Redondo.
Luego de la votación en contra de la ratificación del acta de adhesión de Honduras al CAF, el gobierno, a través de sus redes sociales, replicó que esta adhesión es un hecho.
«El tripartidismo (Partido Nacional, Partido Liberal y PSH), se impone en el Congreso contra la presidenta Xiomara Castro. La adhesión al CAF está aprobada. El acta no fue ratificada«, tuiteó la Secretaría de Prensa.
Te puede interesar: Gerente del CAF: Respetamos discusión en Honduras sobre adhesión
El tripartidismo (Partido Nacional, Partido Liberal y PSH), se impone en el @Congreso_HND contra la presidenta @XiomaraCastroZ. La adhesión al CAF está aprobada. El acta no fue ratificada. pic.twitter.com/8Zo8TNVqf3
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) July 12, 2023
Podría haber sanciones por imposición
Al respecto, el diputado nacionalista, Mario Pérez, aseguró que si se envía a sanción el proyecto, este podría tener repercusiones.
«Lo que va a pesar es que si mandan ese decreto a sanción la responsabilidad es de los tres que van a firmar. La responsabilidad es de la presidenta, si sanciona y lo manda a publicación. Que hoy estén en el poder no quita que mañana puedan recibir algún tipo de castigo o responsabilidad por ello», manifestó Pérez.
Además, agregó que «el decreto adquiere eficacia jurídica una vez que aprueba el acta que lo contiene. Hoy se votó en contra, no se aprobó, por lo cual, todos los temas no deben enviarse a sanción».
Lee también: Pedro Mendoza y Mario Suazo, reelectos como autoridades del IHCAFE
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, es del criterio de que se debe legislar en base al diálogo y no mediante la imposición, «como se hacían en el gobierno de Juan Orlando Hernández».
«Lo hemos venido recalcando, necesitamos establecer una agenda legislativa con la voluntad de todas las fuerzas políticas. Si la conducta es represión, es imposición, y no hay diálogo, esto vamos a estar viendo», manifestó refiriéndose a las protestas contra las palabras de Redondo.
Toscano enfatizó en que «nosotros no tenemos nada contra Redondo, es una decisión de respetar la democracia y es un mensaje para que entienda que no es imponiendo la vía. No a la imposición, sí al diálogo«.
Finalmente, dijo que la negación de la adhesión de Honduras al CAF debe ser una reflexión para el partido de gobierno y quienes dirigen. «Deben generar un ambiente de debate respetuoso y no más de los mismo que se hacía en el gobierno anterior», sentenció.
«Redondo insiste en violar la ley»
Por su parte, el analista político Juan Carlos Barrientos, describió a Luis Redondo como un «ignorante de las leyes» que cada vez que habla se hunde más.
«Él insiste en violar la ley y hacer interpretaciones idiotas. Luis Redondo es un total ignorante de la ley, no sabe nada de la Constitución y cada vez que abre la boca dice una tontería«, manifestó.
Barrientos apuntó que si envían el decreto a la Presidencia se estaría cometiendo un delito, pero es algo que los «necios» del Legislativo no entienden, sostuvo. «Hay un empecinamiento en violar las normas jurídicas», sentenció.
La votación es legal
Al respecto, el diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, en declaraciones para Radio Cadena Voces aseguró que Honduras todavía no es parte del CAF como lo asegura el gobierno.
«La votación es legal, el acta se improbó, quedó constancia que la mayoría está en contra. No debe ser enviado al Poder Ejecutivo para su sanción», expuso.
Asimismo, apuntó que el voto en contra del CAF, fue un voto en contra de que se gastaran 460 millones de dólares para comprar acciones del banco financiero. «Dinero que será improductivo para el país. Son fondos que se pueden aprovechar mejor en Honduras», puntualizó.
Para finalizar, Villeda se refirió lo que podría significar para Xiomara Castro estampar su firma en un decreto no ratificado por el Poder Legislativo. «Es un riesgo que la vuelvan parte de abuso de autoridad a la presidenta y firme un decreto que no se aprobó», sentenció.