20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El tema de la suspensión del pago de energía eléctrica por la crisis del COVID-19 volvió a ser discutido hoy en el Congreso Nacional (CN) pero todavía no hay resolución, informó el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura.

Segura manifestó que la bancada liberal le hizo la propuesta al presidente del CN, Mauricio Oliva, para aprobar esta medida de alivio en beneficio de los hondureños.

Sin embargo, la iniciativa quedó en suspenso en la agenda legislativa desde el jueves.

De acuerdo al jefe de la bancada rojiblanca, el presidente del Legislativo aseguró que se harían las consultas. Asimismo coincidió en que es una medida correcta, pues no hay suficiente circulante de dinero.

Segura indicó que se presentó un proyecto en oposición a la importación de leche, presentado por Carlos Zelaya. Y como bancada lo aprueban, puesto que hay un superávit en el país y que debe ser aprovechado.

Sumado a ello, los productores se han visto afectados al momento de trasladar la leche, y siendo un producto perecedero, tantos retenes ponen en riesgo la carga. Explicó que tramitar salvoconducto es más costoso, pues debe pedirse a la Secretaría de Seguridad.

Hay que recordar que estos salvoconductos en su inicio eran tramitados en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Seguidamente, el parlamentario reconoció que la población tiene miedo y por eso ha creado sus propios retenes. «Ahora no solo en los municipios, sino que las comunidades también están poniendo sus propios retenes», contó.

Lea también – Miriam Guzmán: «Que se suspendan pagos a los generadores de energía»

Proyectos presentados en primera sesión virtual del Congreso Nacional

Segura comentó que también se presentó un proyecto para que las medidas de alivio aprobadas para beneficiar a la población sean también aplicadas a los docentes que tienen deudas con los diferentes institutos de jubilación.

Otro de los temas a los que hizo referencia el diputado es al anuncio de los 5,000 despidos que habrá en El Paraíso. Es preciso mencionar que la industria tabacalera anunció que ya se procedió a la suspensión de los primeros 1,000 trabajadores.

La suspensión obedece a que, según los empresarios de este rubro, no hay dónde ofrecer sus productos; sostienen que la medida se hace conforme al Código de Trabajo y se extenderá durante cuatro meses.

Ante lo anterior, Segura aseguró que ellos van a buscar el mecanismo para conversar con estos empresarios para conocer la problemática. Añadió que, como bancada, tienen una idea y que ya se la han planteado al presidente Juan Orlando Hernández.

Ahora la van a socializar con los empresarios del rubro para ver si están de acuerdo. La situación es preocupante en ese sector y el del café, pues son las únicas fuentes de empleo del departamento.

Por último, hizo un llamado a las alcaldías para que las raciones de alimentos lleguen a todas las personas y exigió no politizar las entregas.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido