Redacción. El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, adelantó que este martes se reanudarán las sesiones en el Congreso Nacional con temas importantes y de interés para el pueblo hondureño.
Hoy sería la primera sesión del pleno tras el receso legislativo otorgado en junio y finalizado en julio, mes en el que a partir de la primera semana debían presentarse a sesionar. Sin embargo, fue hasta la tarde del lunes que el órgano unicameral convocó a los congresistas para este martes a las 3:00 p. m.
En ese sentido, Sarmiento solicitó a la oposición no politizar los temas de agenda, entre ellos la Ley de Justicia Tributaria, las adendas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y las nuevas medidas de seguridad.
«Hay varios temas importantes que son de muchísimo interés para el pueblo hondureño. Debemos abordarlos con espíritu patriótico, sin entrar a la politiquería en estos asuntos», dijo Sarmiento a un medio local.
El congresista igualmente se refirió a la correlación de fuerzas y la migración de varios diputados de Libre a otros partidos, asegurando respetar la decisión de sus compañeros de “volver al pasado”, de regresar a lo que habían dejado después del golpe de Estado en 2009.
El Congreso Nacional reanudará las sesiones abordando temas como la Ley de Justicia Tributaria y los contratos de energía. Pero también el tema de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
Reformas y posturas
Ante el retorno de los diputados, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, pidió reformas al Código Penal a fin de clasificar como terroristas a los miembros de maras y pandillas.
Asimismo, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, se refirió a los temas que se abordarían. Aclaró que hasta ahora el dictamen de la Ley de Justicia Tributara no ha sido entregado. También destacó que la Comisión Especial ha considerado alrededor de 47 recomendaciones de diversos sectores.
Mena insistió en la necesidad de un borrador del dictamen para identificar cambios y definir posturas. “Creemos que el que más tiene, más debe pagar. Y también creemos que la seguridad jurídica se debe garantizar”, afirmó.
Sobre las adendas de la ENEE, Mena señaló que desconocen las recomendaciones de la Comisión Especial y criticó tres contratos que, según ella, no han seguido el proceso legislativo adecuado. En particular, cuestionó el contrato de Brassavola por el uso de gas natural y los costos adicionales que implicaría para el Gobierno.