TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como resultado de una sesión virtual llevada a cabo este jueves 23 de diciembre, los diputados del Congreso Nacional votaron en contra de una iniciativa ciudadana que buscaba que los maestros jubilados no disfrutaran del beneficio de los 60 sueldos que ellos tienen derecho a recibir por sus años de trabajo.
De acuerdo con el diputado Mario Pérez, la iniciativa no fue aprobada debido a que es algo que atenta en contra de los derechos laborales de los maestros hondureños.
«La iniciativa ciudadana busca derogar un decreto que le da a los maestros jubilados la potestad de decidir sobre un beneficio que la antigua ley les dio. Este (decreto) permite que sus familiares o quien designen reciban 60 sueldos al momento de su fallecimiento», manifestó Pérez.
Inicios del proyecto
El Congreso Móvil de Gracias, Lempira, en el 2019 dio «luz verde» a este decreto económico para los maestros jubilados.
Pérez expresó que con este programa, buscan poder ayudar a los profesores mayores, a quienes muchas veces su pensión no les ajusta para adquirir medicamentos.
Señaló que este proyecto beneficiaría a aproximadamente a unos 11 mil maestros que por décadas se dedicaron a impartir «el pan del saber» a miles de niños hondureños.
«El beneficio que se busca es darle mayor liquidez a los docentes, a quienes en muchos casos su pensión no les alcanza para medicamentos y los gastos de su casa. Vamos a beneficiar a más de 11. 000 maestros que dedicaron su vida a la educación pública», puntualizó.
En agosto de este año, el Congreso Nacional socializó estos beneficios y reformas con representantes de los docentes jubilados. Los maestros se mostraron satisfechos con la misma.
De igual interés: Congreso Nacional aprueba varios contratos a favor de la AMDC
La iniciativa
A pesar de que para muchos sectores esta iniciativa era muy positiva, algunas instituciones no tuvieron el mismo pensamiento.
Dicha iniciativa la presentaron dirigentes magisteriales del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), entre otros.
Sin embargo, este día el Congreso Nacional le dijo no a esta iniciativa ciudadana que perjudicaría a maestros jubilados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.