HONDURAS. Autoridades del Congreso Nacional crearan una Comisión Legislativa para intervenir el Registro Nacional de las Personas y así ayudar a depurar “verdaderamente” el censo electoral.
Cabe indicar que dicha comisión estará integrada por tres comisionados nombrados por ese Poder del Estado.
El proyecto de ley lo presentó el diputado del Partido Democracia Cristiana, Felicito Ávila. El objetivo es inmiscuirse el RNP, y asegurar de esa manera procesos electorales transparentes con un censo confiable.
Según se conoció, la iniciativa de ley será discutida la próxima semana en las reuniones legislativas.
Es preciso indicar que los diputados decidirán cuánto tiempo durará la gestión de la Comisión Interventora.
De acuerdo al primer artículo del proyecto presentado por Ávila, los comisionados desempeñarán de forma exclusiva una gestión de intervención.
El parlamentario detalló que la Comisión deberá presentar un informe mensual de su gestión ante el pleno del CN.
“La Comisión se encargará del proceso de depuración del censo electoral y de su actualización permanente”, expuso.
Cabe reiterar que la Comisión Interventora tendrá el objetivo de implementar un proceso de reestructuración, mejoramiento. Así como también optimización administrativa, técnica y gerencial del RNP.
Le puede interesar: Hoy el Gobierno presentará en el CN un paquete de reformas electorales
Un nuevo censo electoral dará certidumbre a los procesos electorales futuros
“Esto ayudará a establecer una auditoría integral sobre el registro civil. También en los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos. Y, se implementará técnicamente un sistema de depuración y actualización permanente de sus registros”. Lo anterior es lo que propuso el legislador de la DC.
El congresista puntualizó que las deficiencias administrativas, técnicas y logísticas del RNP no permiten que cumpla con los estándares actuales. Eso, en el tratamiento de información confiable. Y, certera en relación a la inscripción de los hondureños en sus registros.
De su lado, el presidente del CN, Mauricio Oliva, dio sus consideraciones en cuanto al tema.
En ese sentido, Oliva aseguró que un nuevo censo electoral dará certidumbre a los próximos procesos electorales del país.
“Hemos actuado de buena fe. Hemos puesto en la mesa un tema donde todas las fuerzas políticas deben contribuir”, sostuvo Oliva.