TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la sesión de ayer, miércoles, en el Congreso Nacional (CN), los diputados aprobaron los ascensos de cinco oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.).
Los ascensos se dieron al Grado de General de Brigada a los coroneles que en el ejercicio de su función han cumplido con las asignaciones.
Los coroneles ascendidos son: Óscar Castellanos, César Rosales, José Gonzáles, Dennis McCoy y Roosevelt Hernández.
Le podría interesar: Declaran con lugar recursos para quitar funciones agrícolas a FFAA
La moción la presentó la titular de la Comisión de Defensa y Soberanía del Congreso Nacional, Isis Cuellar, para la dispensa de dos debates.
Tras la propuesta, el Legislativo discutió los ascensos castrenses en un tercer y único debate, donde participaron diputados de todas las bancadas. Según se informó, en el debate todos los congresistas coincidieron que las Fuerzas Armadas es una de las instituciones más creíbles para el pueblo hondureño.
Ascendidos tienen una intachable hoja de vida
Las hojas de vida de los nuevos generales del instituto armado se entregaron a los congresistas con cinco días de anticipación.
Asimismo, los diputados aseguraron que los favorecidos tienen los méritos y una hoja de vida intachable, que los hace merecedores de su nuevo ascenso.
Además, se informó que para ascender a los cinco coroneles se tomó en cuenta el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución de la República. También, se consideró la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas y su respectivo reglamento.
Otra aprobación: reformas a Ley del Transporte
Además de los ascensos, el Congreso Nacional también aprobó reformas del artículo 99 de la Ley de Transporte que establece que las tarifas mínimas del sector transporte de carga, deben aplicarse con base en el más reciente acuerdo administrativo que emita el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
El dirigente del transporte de carga pesada, Leonel Pagán, explicó cuál es, hasta entonces, la tarifa mínima que se maneja. «La tarifa mínima es una que viene desde el 2011 que es 1.24 por km recorrido más el 20 % del remolque», explicó.
Con la reforma también se asegura que habrán multas para los usuarios o intermediarios que incumplan el pago mínimo establecido.
Esa sanciones serán de cuatros salarios mínimos a la primera vez que se incumpla y si hay reincidencia la penalización será el doble. Es decir, ocho salarios mínimos a cada flete contratado.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j