22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN) derogó en sesión legislativa el Decreto Legislativo 116-2019, que le dio vida al conocido «Fondo Departamental» y que se aprobó en la gestión de Mauricio Oliva en octubre del 2019.

Esta ley se derogó en un tercer debate, con 82 votos de la totalidad de diputados del Congreso Nacional. Gran parte de la bancada del Partido Nacional votó en contra de la derogatoria, según lo mostró el Legislativo en sus redes sociales.

Estos fondos departamentales estaban consignados en la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales.

Derogación fondo departamental.
La derogatoria se dio tras tres debates.

Lea además: Consejo de Ministros: Presidenta ordena primer pago al CAF

El dictamen lo presentó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y se llevó a los debates como demanda la ley.

«Derogatoria del Decreto 116-2019, conocido como FONDO DEPARTAMENTAL Y PACTO DE IMPUNIDAD, consignándose los votos a favor de los congresistas Isis Cuellar, Erika Urtecho, Johana Martínez y Marco Tulio Rodríguez, y los votos en contra de María Antonieta Mejía y Lester Aguilar.

Alcanzándose un total de 82 votos de los congresistas a favor de dicha derogatoria, superando con esto incluso la mayoría calificada de los congresistas que estuvieron presentes al momento de la votación en el Congreso Nacional», posteó el legislativo en redes sociales.

Blindaje de la ley 

El Fondo departamental se aprobó en 2019, cuando el diputado nacionalista, Mauricio Oliva era presidente del Congreso Nacional. En ese momento se estableció una especie de cláusula en uno de sus artículos.

Y era precisamente en el artículo número 21, donde se establecía que para reformar o derogar la ley, se requería de una votación de las dos terceras partes de los diputados. Es decir, que se ocupaban 86 votos de los 128 que tiene el CN.

No obstante, Redondo detalló que la derogación del Decreto 116-2019 es válida con 82 votos a favor. Esto porque antes de iniciar la sesión y al comprobar el quórum, se cumplía con las 2/3 partes de los diputados.

Derogatoria
Casi la totalidad de los diputados del Congreso Nacional votaron en contra de la derogatoria.

Desde semanas anteriores, sectores de la sociedad y diputados habían solicitado derogar esta ley. Esto, debido a que este «pacto de impunidad» era un obstáculo para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido