22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

EL SALVADOR. El Congreso de El Salvador ha aprobado una ley para agilizar la construcción de nuevas prisiones. El gobierno salvadoreño mantiene una ofensiva contra las pandillas y ha detenido a 14,068 de sus presuntos integrantes en menos de un mes.

La normativa fue aprobada con los votos de 64 diputados aliados del presidente Nayib Bukele, de los 84 con los que cuenta la Asamblea Legislativa. A fines de marzo, el Parlamento aprobó un régimen de excepción que tiene a policías y militares a la caza de presuntos pandilleros.

14 mil pandilleros
La policía salvadoreña ha capturado a más de 14 mil pandilleros.

Número infinito de cárceles

La denominada «Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios» establece el marco regulatorio para «la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los centros penitenciarios. La cantidad será medida según sea necesaria, en razón del incremento de la población privada de libertad».

El Ministerio de Obras Públicas será la entidad encargada de la construcción de las nuevas prisiones, con la posibilidad de que pueda establecer «convenios» con empresas privadas para tal fin.

Las prisiones serán operadas por la Dirección General de Centros Penales. La ley aprobada no establece un número específico de prisiones a levantar, que se sumarán a la veintena de cárceles que ya existen.

«Ahora se puede decir que en las cárceles se cumple la ley y en los centros penitenciarios que se construya no habrá lujos, ni comodidades, sino lo necesario para quienes se quieran rehabilitar, no más», señaló el diputado del oficialista Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Detenciones El Salvador
Las principales detenciones en este país centroamericano corresponden a la Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18.

La ley debe ser promulgada por el presidente Bukele y publicada en la gaceta oficial para entrar en vigor.

Según el presidente, quien goza de altos niveles de popularidad, en 25 días de vigencia del régimen de excepción, se ha detenido a más de 14 mil pandilleros.

Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70.000 miembros en El Salvador, de los cuales casi 30.000 estarían tras las rejas, luego de las recientes capturas.

Lucha contra pandillas en El Salvador debe respetar DDHH, dice Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó este miércoles al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a que respete los derechos humanos en la lucha que ha emprendido en su país contra las pandillas.

«Podemos abordar el tema de los delitos de violencia, pero también tenemos que proteger los derechos humanos y la libertad de prensa. Estos no son conceptos contradictorios», dijo Blinken, de visita en Ciudad de Panamá para una reunión regional sobre migración.

Como parte de su «guerra contra las pandillas» en El Salvador, el presidente Nayib Bukele, con ayuda del Congreso aliado, instauró un régimen de excepción que permite la captura de personas sin orden judicial. Esta medida se adoptó para frenar la violencia de pandillas, a las que se les atribuyen 87 homicidios sólo entre el 25 y 27 de marzo.

Críticas para Bukele

Algunas organizaciones critican la política de seguridad del presidente salvadoreño por presunta violación de los derechos humanos. El estado de excepción «tiene que estar de acuerdo con los derechos humanos», sostuvo Blinken.

«Hemos empleado fondos para abordar el tema de las pandillas. Seguimos trabajando de manera estrecha también con algunas solicitudes de extradición de algunos líderes de estas pandillas», agregó.

Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en ese país centroamericano asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70.000 miembros en El Salvador, de los cuales unos 30.000 estarían tras las rejas, luego de las recientes capturas.

El martes el Parlamento aprobó una ley para agilizar la construcción de más prisiones, ante la oleada de capturas de presuntos pandilleros.

Estados Unidos desea que Bukele pueda «avanzar» en su política contra la delincuencia, pero El Salvador «ha tenido algunos retrasos en la separación de poderes, en la gobernabilidad y en el estado de derecho», agregó Blinken.

La administración de Joe Biden ha sido crítica con Bukele, sobre todo luego de que, con el apoyo del Parlamento, destituyó a magistrados de la Corte Constitucional y al Fiscal General.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido