TEGUCIGALPA,HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó crear un fondo de 240 millones de lempiras que servirá como subsidio para los transportistas en compensación económica provisional del pasaje de los usuarios.
En este sentido, los beneficiarios de esta medida serán los hondureños que utilizan el transporte público urbano.
El jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, pidió que la propuesta sea aprobada en un solo debate.
Le puede interesar: Transportistas suspenden aumento de L3 al pasaje del bus urbano
«Es importante retomar la palabra empeñada de nuestra presidenta de la República, Xiomara Castro, con el sector transporte urbano público en favor de la crisis que hemos venido viviendo», detalló el congresista.
De igual manera, Sarmiento manifestó que la inflación y el aumento en el precio del barril de petróleo ha sido un factor determinante. No obstante, el parlamentario indicó que el precio de combustible ha bajado en las últimas semanas.
Asimismo, el diputado de Libre detalló que el proyecto está enfocado en el beneficio de los hondureños que utilizan el transporte público.
«Si bien es cierto, no puede ser una medida permanente, se está trabajando en la construcción de un proyecto de ley que beneficia directamente a los usuarios de transporte público a nivel nacional», indicó.
Beneficio por unidad de transporte
La aplicación de este subsidio será canalizada a través de los concesionarios que brindan el servicio de transporte público urbano. La medida será a razón de tres lempiras por pasajero y hasta un máximo de 80 mil lempiras por unidad y día de trabajo.
De igual manera, este beneficio se aplicará por un periodo de tres meses, los cuales se harán efectivos a partir de la fecha que inicie a entregarse el subsidio.
Además, se anunció que se designarán 3 millones 500 mil lempiras para cubrir los gastos operativos y de contratación de recurso humano. La suma total del dinero tiene la finalidad de garantizar un correcto manejo, supervisión, ejecución y pago de la compensación económica.
Bajar el precio del pasaje
Hace una semana, el diputado de Libre, Jari Dixon, a través de su cuenta oficial de Twitter señaló que los transportistas deben bajar el precio del pasaje de las rutas urbanas e interurbanas.
El incremento al valor del pasaje fue de tres lempiras al bus ejecutivo o «rapidito» y para el taxi colectivo de cinco lempiras. Las rutas interurbanas pasaron de cobrar 0.83 centavos de lempiras a 0.90 centavos por kilómetro recorrido.
Sin embargo, en las últimas tres semanas se ha registrado la disminución de los precios de los combustibles, frente a eso el congresista señala que los precios del pasaje deben reducirse.
«El combustible está bajando, espero que los transportistas también le bajen al pasaje», escribió Jari Dixon en Twitter.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.