Redacción. El Congreso Nacional (CN) aprobó la noche de ayer la nueva renuncia presentada por Salvador Nasralla a su cargo como designado presidencial, quedando así habilitado por el hemiciclo legislativo para optar a la presidencia de la República por cuarta vez consecutiva, según algunos analistas.
Alrededor de las 11:00 p.m. en sesión legislativa, el pleno conoció el documento con una nueva justificación. Para algunos diputados, la reformulación no violenta los artículos pétreos de la Constitución de la República.
Con la totalidad de 97 votos, los congresistas de las diferentes bancadas aceptaron la renuncia de Nasralla, la cual según la carta «se encuentra legalmente sustentada en los artículos 80 y 205 numeral 12 de nuestra Carta Magna, y teniendo como causa justificada motivo estrictamente de índole personal y profesional».
De igual manera, en su renuncia, el también presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) agradeció a los millones de hondureños que confiaron en él para representarlos en el Poder Ejecutivo.
«Dejo claro que renuncio al cargo, pero continúo la lucha junto a mi amado pueblo para recuperar a Honduras de la corrupción y de la pobreza en que se encuentra sumida», concluyó Nasralla en el documento.
Nota relacionada: Redondo incurre en responsabilidad penal al obstaculizar renuncia de Nasralla
Nueva renuncia
La primera renuncia del ahora ex designado presidencial la presentó el pasado 10 de abril. En ese documento él expresó su deseo de aspirar a la candidatura presidencial en los comicios a celebrarse en el 2025.
La causa generó debate en el pleno, luego de que el titular del Legislativo decidiera no someterla a discusión. Aseguró que al aceptarla se estaría violentando la Constitución de la República.
Algunos diputados tomaron el artículo 374 para no proceder con la renuncia en aquel momento. En esa normativa se establece la prohibición a la reelección presidencial de carácter pétreo o irreformable. Además, resalta la prohibición, incompatibilidad o inhabilidad pétrea con relación a quienes no pueden aspirar a la presidencia de la República.
Es así, como Nasralla se vio obligado a presentar una nueva renuncia, cambiando su justificación, aprobándose así la noche de ayer por las diferentes bancadas.