TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la aprobación de la «Ley de Prevención, Atención y Protección a las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia», en el Congreso Nacional (CN), la embajada de Estados Unidos felicitó a Honduras.
Según se informó, la finalidad de la disposición es que Honduras adopte un marco normativo integral de respuesta al desplazamiento interno. En ese sentido, la aprobación contó con varias reacciones positivas.
Lea también: Solicitan al Congreso Nacional ampliar la amnistía migratoria
«Felicitamos al Congreso Nacional por aprobar la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente. Con el apoyo de la presidenta, Xiomara Castro, y la colaboración entre los partidos, han logrado un gran avance para los Derechos Humanos en Honduras», escribió la Embajada de EEUU en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos mencionó que servirá para dar respuesta al tema de desplazamiento interno. «Es un avance significativo para los Derechos Humanos en Honduras, que proporcionará un marco normativo de respuesta integral al desplazamiento interno», expresó.
Felicitamos al @Congreso_HND por aprobar la “Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente”. Con el apoyo de la Presidenta @XiomaraCastroZ y la colaboración entre los partidos, han logrado un gran avance para los #DDHH en 🇭🇳.
— U.S. Embassy Tegucigalpa (@usembassyhn) December 22, 2022
De igual manera, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Honduras (ACNUR) felicitó a Honduras por la aprobación de esta ley. «¡Es Ley! Honduras aprobó la Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente«, publicaron en sus redes.
La secretaria general de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, también se pronunció sobre esta nueva disposición. «¡Un gran paso para los derechos de las 245,000 personas desplazadas en Honduras! Gracias Congreso Nacional: hoy celebro con ustedes y la sociedad civil», expresó.
Otras reacciones de la población
«Celebramos que el Congreso Nacional haya aprobado la Ley de Desplazamiento Interno por Violencia. Honduras avanza en materia de DDHH», «Una lucha de muchos años, que alegría», «Bravo al Poder Legislativo y a todos los involucrados en este significativo avance», son algunos de los comentarios que se leen en las redes sociales sobre la nueva ley.