AFP. Veintidós miembros del Congreso de Estados Unidos pidieron al gobierno que no deporte a los supervivientes que iban en el camión en el que murieron 53 migrantes en Texas, informó este viernes uno de ellos, el demócrata Joaquín Castro.
En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los congresistas piden que se les proteja de la deportación, se agilice la consideración de visas humanitarias para quienes las soliciten y se permita a las familias de las víctimas visitar a los supervivientes y recoger los cuerpos de los fallecidos, señala Castro en un comunicado.
Los migrantes fallecidos eran de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Sufrieron hipertermia y deshidratación aguda al viajar hacinados en un remolque sin ventilación.
Un sistema de inmigración que no funciona
«Mientras los supervivientes se centran en su recuperación en los hospitales de San Antonio, no deberían preocuparse por su futuro en Estados Unidos», escriben.
«Esta tragedia es un síntoma de un sistema de inmigración que no funciona», añaden.
En abril el propio Mayorkas afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden «ha heredado un sistema roto y desmantelado que ya está bajo presión. No está diseñado para administrar los niveles y tipos actuales de flujos migratorios».
Le puede interesar: Hallan un camión con al menos 46 migrantes muertos en EEUU
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en mayo se batió un nuevo récord en el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera con México (239.416), es decir cada vez que uno de ellos llega y se entrega a una autoridad o cuando trata de cruzar y es detenido.
“Esta tragedia demuestra un sistema de inmigración quebrantado”, concluyó la carta.
No son los únicos
El pasado jueves 30 de junio, unas 100 organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron al Gobierno de Joe Biden que no deporte a los supervivientes del camión.
La entidad American Immigration Council envió una misiva al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
“Expulsar o deportar a cualquier superviviente en estas circunstancias agrava los horrores que experimentaron. Por ello, pedimos al Departamento de Seguridad Nacional garantizar su libertad condicional para ingresar a Estados Unidos. Además, que se les ofrezca asistencia para solicitar visados o asilo”, subrayan las organizaciones.
Según medios locales, los firmantes creen que los supervivientes “corren el inminente riesgo de deportación bajo el Título 42”, una política implementada por el expresidente Donald Trump.
Por su parte, el Tribunal Supremo autorizó a Biden para levantar el programa “Quédate en México”, una medida que obliga a los solicitantes de asilo esperar en territorio mexicano hasta que se resuelva su caso.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.