Honduras. En esta temporada navideña se congelará el precio de al menos 40 productos de la canasta básica, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
Entre estos productos están los huevos, lácteos, carnes de res, cerdo y pollo, pescado blanco, azúcar blanca y aceite. También, la manteca vegetal, arroz, espaguetis, rapadura de dulce, pan de yema o bolillos para hacer torrejas, yuca, papas y naranjas.
Los precios de referencia se darán a conocer una vez salgan publicados en La Gaceta, informó Barquero.
Se multará
Por su parte, las autoridades de Desarrollo Económico advirtieron que habrá fuertes multas a los dueños de puntos de venta que incumplan los precios de estos productos.
Barquero explicó que la Ley de Protección al Consumidor establece multas de 1 a 10 mil salarios mínimos, a quienes aumenten el precio de los productos.
También se contempla el cierre de negocios por un período de hasta 30 días. Estos incumplimientos pueden llevarse a procesos judiciales, pudiendo pasar expedientes al Ministerio Público para que ejerza la acción penal, dijo Barquero.
Lea también: Advierten que precio de la canasta básica supera salario mínimo
Precio de canasta básica supera el mínimo
El presidente de la Asociación de Protección al Consumidor, Darwin Ponce, advirtió hace unos días que la situación se vuelve «peligrosa» cuando el precio de la canasta básica supera el salario mínimo.
Ponce señaló que muchos informes que calculan el precio de la canasta básica en Honduras se quedan cortos a la realidad que viven los consumidores.
«La situación es delicada porque el valor ha superado el salario mínimo. Y otro aspecto importante es que en Honduras hay un gran porcentaje que ni siquiera gana el salario mínimo«, expresó Ponce.
Ponce dice que «a la población le interesa el tema microeconómico y en este, las cifras no son halagüeñas», debido a que el precio de la canasta básica «está arriba de 14 mil lempiras«.
El titular agregó que «la inflación es galopante porque cada día se están viendo diferentes precios en los productos básicos, esto vuelve la situación más complicada. Aunque se entiende que hay muchos factores externos, las autoridades no pueden seguir poniendo excusas y deben plantear soluciones«, añadió.