22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Militantes de Libertad y Refundación (Libre) y personal de salud que estuvo en primera línea durante la pandemia, se vieron envueltos en confrontaciones frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud (Sesal), este miércoles en horas de la mañana.

El caos se derivó debido a que el personal médico se tomó por segundo día consecutivo las instalaciones de la Sesal, evitando el ingreso del personal que labora en esa institución.

En ese sentido, colectivos de Libre que trabajan en «El Tórax», se apersonaron con la intención de «liberar» las instalaciones para que realicen planillas de pago, pues señalan que se les adeuda tres meses de salario.

El personal de salud mantiene tomadas las instalaciones de la Sesal desde ayer.

Lea también: Personal de primera línea exige plazas; “ya hay presupuesto”

En consecuencia, ambas partes empezaron a «palabrearse», generando un enfrentamiento entre el personal de Salud que mantiene tomada la Sesal y el grupo de Libre.

Por su parte, el personal médico asegura que tienen 15 meses esperando respuesta sobre las plazas que se les prometió durante la pandemia por el COVID-19.

Sin embargo, aunque aseguran que reconocen la lucha de los colectivos de Libre, consideran que la de ellos también es necesaria. Por ende, informaron que no se moverán de la Sesal hasta obtener respuesta de las autoridades.

Colectivos de Libre exigían que se liberaran instalaciones de la Sesal para que hagan planillas de pagos que les adeudan.

«Lo que nosotros estamos exigiendo es que se reúnan las autoridades para darnos solución tanto a nosotros como a ellos. Nosotros entendemos que la lucha de ellos es justa, pero la de nosotros también es justa. Nosotros llevamos 15 meses detrás de esta lucha», agregó uno de los médicos.

Por otra parte, los colectivos de Libre se opusieron a las determinaciones de los médicos, amenazando con sacarlos de las instalaciones para liberar la Sesal. «Ustedes se van porque se van. Y no nos vamos a ir, porque ellos no están en la Secretaría, no trabajan con la Secretaría y no tienen derecho», gritaban.

Consenso

Pese a los «ánimos calientes», ambas partes concluyeron que no tenía sentido pelear debido a que todos están exigiendo respuestas a las autoridades de la Sesal.

«Con violencia no vamos a resolver los problemas, es dialogando. Yo le planteé al doctor Francis, que nombre una comisión por parte de ellos. Nosotros como colectivo, vamos a formar una comisión para ir a dialogar con el Ministro o quien corresponda», agregó un miembro del colectivo de Libre.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido