24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula, patronatos, inversionistas e instituciones ambientales del gobierno conformaron una mesa técnica para la redefinición de los límites de El Merendón que están establecidos en el decreto 334-2013 y que, de algún modo, fue derogado por el Congreso Nacional (CN).

La municipalidad sampedrana, pobladores de El Merendón y desarrolladores solicitan a la presidenta Xiomara Castro vetar el decreto derogado por los congresistas. A la vez, que el mismo regrese al seno del CN e incluya la nueva delimitación que realizará el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).

Como resultado del encuentro, la mesa técnica quedó conformada en representación de la alcaldía por los gerentes de Ambiente, Infraestructura y Asesoría Legal. Por parte de los pobladores de El Merendón: Cristina Reyes, Gabriel Linares, Julio César Velázquez, entre otros.

Merendón
En la reunión, el alcalde Roberto Contreras, junto a los representantes de patronatos y desarrolladores, definieron la creación de la mesa técnica.

«Establecimos las mesas de trabajo que es lo importante para apoyar al ICF y al gobierno central. Esperemos que les asignen el presupuesto. Recordemos que cuando se estableció el primer decreto 46-90, la municipalidad invirtió cerca de 80 millones de lempiras. En este proceso seremos veedores», señaló el alcalde Roberto Contreras.

Refirió que una vez ya definida la línea de la cota 200 en la montaña de El Merendón, la municipalidad tendrá que efectuar unos cambios en la zonificación o el uso de suelo. «Esperamos iniciar los trabajos con la mesa técnica la próxima semana y en dos meses tener definida la nueva línea que será establecida en un mapa cartográfico que beneficie al Merendón», destacó.

Lea también: Empleos, hogares e inversiones en riesgo por derogación del decreto 334-2013 

Inversión de mil millones de dólares 

El alcalde sampedrano explicó que aún no hay proyectos paralizados, ya que la ley no tiene efecto retroactivo. Como no se ha sancionado volver al decreto 46-90, todavía esta vigente el decreto 334-2013.

En San Pedro Sula hoy en día se están desarrollando proyectos de aproximadamente 16 torres para oficinas. También torres habitacionales con una inversión aproximada de mil millones de dólares, generando más de seis mil empleos en el ramo de la construcción.

Pobladores
Los pobladores de El Merendón se han mantenido en asambleas informativas

Por su parte, el representante del sector Cofradía, Julio César Velázquez, dijo que con la derogación del decreto 334-2013 las propiedades en El Merednón quedarían sin valor y no habrá más inversión social.

Y el presidente de la Asociación de Desarrolladores y Urbanizadores de Honduras, Daniel Santos, afirmó que como desarrolladores tienen incertidumbre en invertir, así como también lo están los pobladores que tienen un terreno en la zona. «Este decreto 334-2013 lo derogó el CN, pero no lo sancionó la presidenta Xiomara Castro», precisó.

Indicó que en este momento deberían de permitir que se realice la redefinición en el menor tiempo posible «para que nuestra incertidumbre baje totalmente, a la vez permita que sigamos trabajando bajo el esquema que actualmente está vigente».

A raíz de la problemática, el sistema bancario no están brindando créditos para nuevos proyectos, ni la municipalidad extendiendo permisos de construcción en el área de la montaña.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido