TEGUCIGALPA. Empresarios extranjeros temen invertir en Honduras por conflictos políticos, así lo señalaron ayer, lunes, varios analistas hondureños.
A través del foro Frente a Frente, de Televicentro, el analista Luis León manifestó que los empresarios extranjeros decidieron esperar hasta las elecciones generales de 2021 para invertir en Honduras debido a la incertidumbre que generan los liderazgos políticos hondureños.
Durante su participación, León reveló que empresarios extranjeros iban a montar un proyecto que generaría unos 400 empleos en el país. Sin embargo, dijo que por los conflictos políticos decidieron detenerlo.
Asimismo, señaló que ante ese escenario de incertidumbre los inversionistas cuestionan si vale la pena invertir en Honduras. “En las últimas semanas vinieron empresarios costarricenses, guatemaltecos, panameños, a ver si realmente vale la pena venir a invertir en Honduras”, agregó el analista.
Lea también: COHEP: Invasiones de tierras evitan millonarias inversiones a Honduras
COHEP: Años políticos son difíciles para la inversión privada
De su lado, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, expresó que los años políticos (de elecciones) siempre son difíciles para la inversión privada.
En ese sentido, Solórzano llamó a los líderes políticos del país a que en la campaña presenten las soluciones a los problemas sociales que enfrenta Honduras, como el desempleo.
“Yo los reto a los políticos a que presenten las soluciones a esos problemas económicos y sociales que tenemos. El total de desocupados según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 447 mil 774 personas”, señaló Solórzano.
De igual forma, el representante del Cohep expresó que el enfrentamiento del pasado sábado en las bodegas del CNE, exhibe al país ante el mundo como «una sociedad de salvajes».
Inestabilidad política
Por su parte, el candidato presidencial de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, afirmó que la amenaza más grande es la inestabilidad política. Por tal razón, coincidió que para atraer la inversión hay que poner orden en el país.
En su intervención, el excoronel, explicó que se debe acabar con la corrupción, el narcotráfico y con la violación continúa de la Constitución de la República.
De acuerdo con el Banco Central (BCH), la inversión extranjera directa en Honduras cayó un 7 % en el primer trimestre de 2021. Es porcentaje representa 23.6 millones de dólares menos que en 2020.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.