TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo a un informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en los últimos meses se han registrado más de 80 conflictos políticos.
El informe llamado “El conflicto electoral y la violencia política en el ciclo electoral 2021 de Honduras”, explica que de 305 conflictos registrados en el país, la cuarta parte han sido electorales. Además, detalla que del total,105 los provocó el Estado.
De acuerdo al análisis del informe, los procesos electorales pueden contribuir a la paz o pueden ser catalizadores de violencia.
Asimismo, plantea que para evitar que el desenlace de las elecciones generales sea violento, debe mitigarse la conflictividad electoral a niveles que eviten un escalamiento a una nueva crisis.
Conflictos electorales en 2021
Según los datos presentados, los casos de violencia política han ido incrementando con el paso de los últimos 5 meses. En julio se presentaron 8 sucesos, en agosto 10 y septiembre con 9. Mientras que en octubre se dispararon a 12 casos.
En ese sentido, algunos miembros de la ASJ consideran que el panorama que se avecina para los próximos días no es alentador.
«Si la institucionalidad electoral se deja acompañar por la cooperación, la sociedad civil, el 28 de noviembre podremos tener un proceso electoral donde la incertidumbre electoral se reduzca», explicó el director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ, Lester Ramírez.
Lea además: OV-UNAH registra 64 casos de violencia política en Honduras
Conflictos tienen un responsable puntual
De acuerdo al director de la ASJ, estos conflictos son ocasionados, en su mayoría, por el Estado de Honduras. «El Estado que está llamado con su función a proteger la vida, los derechos humanos y a asegurar la seguridad, es el mismo Estado el que produce la mayor cantidad de estos conflictos», puntualizó Ramírez.
De acuerdo a la opinión de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, los políticos del país no son demócratas.
«Ellos quieren gobernar al margen de la democracia y al margen de las instituciones», explicó.
Además, considera que en el país muchas personas viven al margen del Estado de derecho. En ese sentido, la exrectora indica que es uno de los factores que más deterioran la calidad de la democracia.
Entre tanto, dijo que estos conflictos son muy parecidos a los del escenario electoral del 2017 pero con diferentes actores.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.