TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un Juzgado de Privación de Dominios de Bienes de Origen Ilícito ordenó confiscar de manera definitiva bienes y productos financieros asegurados al excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez.
De acuerdo con las autoridades, el exoficial no pudo responder la procedencia lícita de las propiedades, las cuales suman un valor aproximado de más de 5 millones de lempiras.
Le puede interesar – Definen fecha de juicio para el excomisionado Ambrioso Maradiaga
Entre estos bienes se encuentran ocho cuentas bancarias. También, hay cuatro vehículos y nueve bienes inmuebles que posee en Comayagüela y Guaimaca en Francisco Morazán.
Maradiaga Ordóñez presentó una incongruencia patrimonial entre los años 2007 al 2014, tiempo en el que presuntamente se realizaron movimientos financieros atípicos por más de nueve millones de lempiras.
En este sentido, la Unidad Fiscal Especial de Apoyo a la Depuración Policial inició una causa criminal en contra del expolicía. A él lo suponen responsable del delito de lavado de activos.
Sin embargo, reformas legislativas en esta materia le permitieron salir favorecido en el proceso.
De esta forma, las autoridades judiciales desestimaron el requerimiento fiscal en su contra.
En el 2021, el Ministerio Público interpuso una acción de privación de dominio, para preservar la disponibilidad de los bienes que se suponen tienen procedencia ilícita.
Por lo tanto, los agentes incautaron esos bienes del excomisionado de manera definitiva, por no tener una procedencia legal que justificara la procedencia de esos bienes.
#JuzgadoPrivaciónDominio dicta fallo en relación del Comisionado Ambrosio Maradiaga. pic.twitter.com/dsk2fqS4eI
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) May 16, 2022
Sobreseimiento definitivo
La sala II del Tribunal de Sentencia realizó juicio oral y público contra el comisionado en condición de retiro, Ambrosio Maradiaga Ordóñez.
Sin embargo, tras «no poder acreditar delito precedente, la Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional dictó sobreseimiento definitivo al ciudadano».
Por su parte, la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, manifestó que «el ente acusador del Estado y la Procuraduría General de la República han solicitado dictar un fallo absolutorio».
La solicitud de ambas instituciones es basada en la reforma de la Ley de Lavado de Activos aprobada por el Congreso Nacional.
Palabras de Ambriosio
El expolicía Ambrosio Maradiaga Ordóñez aseguró, en el 2019, que jamás tocó un centavo del erario público y que todo su patrimonio familiar está justificado. Eso lo afirmó a medios de comunicación, luego de comparecer en audiencia de declaración de imputado.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.