TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Mesa Multisectorial descartó la posibilidad de volver a un confinamiento absoluto como ocurrió de marzo a junio del 2020, a sabiendas que la economía nacional ya fue bastante golpeada por la pandemia del Covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
El ingeniero César Chirinos, miembro de la Mesa Multisectorial, fue la persona encargada de dar a conocer la noticia ante las muchas tantas especulaciones que la ciudadanía hacía. Según sus palabras, «no es el momento» para confinar de nuevo a los hondureños.
«No podemos volver al confinamiento porque nos generaría pérdidas económicas como nunca antes«, dijo Chirinos, mientras tanto, «seguimos trabajando y fortaleciendo las capacidades sanitarias y creando sensibilidad con la campaña de ‘no salir a la calle’ si no tiene nada que hacer», agregó.
Argumento
Si Honduras retrocede en su reactivación económica, «¿Cómo se le va a pagar a los médicos?, ¿Cómo se le va a pagar a las enfermeras?», cuestionó el ingeniero. Ante tal dilema, señaló que, lo que se debe buscar es «un equilibrio entre salud y economía».
Por otra parte, dijo que, las personas que quieren que haya más tiempo de confinamiento son quienes «no trabajan». Los hondureños necesitaban ir a trabajar para ganarse la vida, agregó.
Le podría interesar: La economía ya «sufrió»; nuevo confinamiento total sería terrible: Gustavo Solórzano
Solicitud al CN
Por otro lado, César Chirinos dio a conocer que, como medida para contener la propagación del Covid-19, solicitará al Poder Legislativo, que mediante una iniciativa de ley, se apruebe multas severas «de dos a tres salarios mínimos» para quienes organicen reuniones muy concurridas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.